Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán. Santa Clara, Mpio., de Tocumbo.- A 109 días efectivos de la zafra 2013-2014, el ingenio Santa Clara, alcanzó el martes 8 de abril el 65.5% de la meta programada de molienda con 458 mil 502.480 toneladas de caña industrializadas de las 700 mil programadas, con una producción de azúcar de 44 mil toneladas, faltando aproximadamente 40 días para concluir esta zafra. Hay que recordar que hace algunas semanas este ingenio realizó el primer paro programado, con el objetivo de realizar algunas reparaciones que hicieran más eficiente la molienda, con la pretensión de alcanzar su máxima capacidad al pasar de 180 toneladas a 200 toneladas industrializadas por hora, en lo que resta de la presente zafra, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias en mayo, por lo que de no aumentar la molienda, no se alcanzaría la meta programada y se quedaría considerable cantidades de caña sin cortar. A raíz del mantenimiento programado, realizado en la fábrica del ingenio la molienda se ha acercado a las 4 mil 900 toneladas por día, solo 100 toneladas menos para alcanzar la máxima capacidad de molienda que es de 5 mil toneladas de caña procesada por 24 horas, así lo refirió a éste corresponsal, José Villanueva Herrera, secretario general de la Sección 68 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm). El dirigente sindical recordó que debido a las lluvias atípicas de invierno que ocasionaron que a 9 días de haber iniciado la presente zafra, el ingenio se viera precisado a suspender la molienda, acumulando un tiempo perdido de 176 horas que representó 7.30 días sin moler que aunado a algunos otros problemas que han surgido a lo largo de la zafra han provocado un rezago en la molienda de 30 mil toneladas aproximadamente. Entre los problemas por los que aún no se alcanza la capacidad máxima de molienda están los relacionados con el insuficiente abasto de caña procedente de la zona de Tepalcatepec, debido a siniestros en los vehículos que transportan la gramínea provocados la mayoría de ellos por las altas temperaturas y a lo prolongado de la cuesta que tienen que remontar los tractocamiones, del valle de Apatzingán a Peribán, donde inicia el descenso al valle de Los Reyes, situación que lleva a que los diferenciales de los tráileres se calientan y “truenen”, además de algunos accidentes, lo difícil de la carretera, Buenavista-Peribán, que faldea el Tancítaro, refirió personal técnico del ingenio, lo que finalmente redunda en deficiencias en el suministró de caña procedente de aquella zona.