Inicia construcción de Icatur en Tzurumútaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

icatur

Francisco Javier Torres / La Voz de Michoacán.
Pátzcuaro, Mich.- Luego de tres años de haber inaugurado sus primeros cursos de capacitación, finalmente el Instituto de Capacitación para Servicios Turísticos (Icatur) inició su construcción de infraestructura diga, este plantel se ubica en la comunidad indígena de Tzurumútaro, en el municipio de Pátzcuaro, y que está destinado a  ofrecer todo tipo de capacitaciones para prestadores de servicios turísticos, principalmente a comunidades rivereñas que instalan pequeños negocios familiares para recibir a los visitantes.

PUBLICIDAD

De acuerdo al director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), Bertín Cornejo, en esta primera etapa se espera que la infraestructura cuente con elementos básicos para brindar asesorías en hotelería, coctelería, gastronomía típica, recorridos turísticos, idiomas e incluso realización de eventos culturales, entre otros.

Acompañado de Luis Lino Gasca Aburto, titular del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del estado, el secretario del Ayuntamiento de Pátzcuaro, Antonio González, así como directivos y administrativos, dieron fe del proceso de construcción que tiene el nuevo edificio que albergará a estudiantes de toda la región e incluso de la Meseta Purépecha, de donde ya están asistiendo.

Este plantel ha estado esperando recursos para consolidarse desde el 2010, es hasta la presente administración cuando
ha constatado el compromiso del ejecutivo estatal para desarrollar un plantel destinado sólo a la capacitación de servicios turísticos.

PUBLICIDAD

De acuerdo al director del Icatmi, fueron las propias comunidades ribereñas al Lago de Pátzcuaro y comunidades cercanas, las que se interesaron por cursos de capacitación en hotelería, meseros y coctelería, por lo que en un compromiso franco de ofrecer alternativas de conocimientos diferentes a las populares, se tuvo la visión de construir un plantel específico al giro turístico regional.

“Son importantes las capacitaciones en carpintería, belleza, mecánica y demás servicios, pero creemos que la vocación turística es intrínseca a esta región donde se construyó el plantel, al menos una vez al año toda la rivera del lago se inunda por visitas locales nacionales e internacionales, todas ellas dejan una gran derrama económica y buscan cada vez más servicios, eso es lo que ha llevado a consolidar este tipo de capacitaciones”, explicó Bertín Cornejo.

Cabe señalar que dicho plantel capacita a alumnos en materia especializada en turismo y servicios, actualmente tiene estudiantes de comunidades cercanas e incluso de Pichátaro y Sevina, sitios donde ya incursionan en el ofrecimiento de algunos servicios turísticos, como senderismo y renta de cabañas.

Las instalaciones donde actualmente dan clases es una nave prestada por las autoridades de la comunidad, ello a pesar de que esta zona es considerada netamente turística, donde la mayoría de los educandos son originarios de los municipios aledaños al Lago de Pátzcuaro.

Bertín Cornejo resaltó que la comunidad de Tzurumutaro se está convirtiendo en una localidad educativa por la
demanda de la comunidad estudiantil que allí acude a estudiar y a capacitarse en los oficios turísticos de: cocina, repostería, masaje, computación, entre otras.

Otro baluarte de este centro, es que también tiene la encomienda de fomentar y divulgar el conocimiento ancestral de las comunidades purépechas que dio origen a los deliciosos platillos que conforman el acervo gastronómico del estado, en una visión de que se puedan ofrecer a los turistas, nacionales, extranjeros y por supuesto los propios michoacanos en tradicionales centros turísticos.

Por su parte, el director del Icatur Pátzcuaro, Heriberto Guzmán Heredia, expuso que este plantel ya tiene alumnos de otras poblaciones como de Santa Clara del Cobre o del municipio de Nahuatzen principalmente interesados en la formación para mejorar las oportunidades de promoción a las regiones de donde son originarios.

Actualmente el plantel tiene cerca de 400 alumnos inscritos, pero sus cursos tienen diferentes tiempos de aprendizaje, y cada alumno recibe lo que requiere o lo que demanda, hay cursos de un mes, de tres meses, medio año y un ciclo total, desde donde se puede ofrecer alternativas de gastronomía, hotelería o masoterapia, luego que actualmente se está optando por la promoción de masajes en los hoteles de la región.