Inspeccionan bancos de extración de caolín en Los Azufres

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

proam

Zinapécuaro, Michoacán.- El procurador de Protección al Ambiente, Arturo Guzmán Ábrego, encabezó la diligencia de inspección en los bancos de extracción de caolín en el municipio de Zinapécuaro, en el lugar conocido como Los Azufres, para verificar que se lleven a cabo las medidas de compensación ambientales aprobadas por esta dependencia.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que cuatro bancos de extracción fueron encontrados en las inmediaciones del cerro “El Gallo”, de los cuales tres trabajan de manera intermitente, mientras uno opera de forma regular desde hace aproximadamente 30 o 40 años. No obstante, al no contar con los debidos permisos ambientales, el pasado mes de junio la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), requirió a los propietarios un estudio del daño ambiental, el cual derivó en una serie de medidas de compensación y mitigación del daño ambiental del área afectada.

Para verificar el cumplimiento de dichas medidas de compensación, se realizó la inspección en la que se encontró un avance sobre la ejecución de las obras de mitigación, la cual cuenta con dos años a partir del 2 de junio del 2014, para cumplirse al 100 por ciento.

Es importante mencionar que las medidas aprobadas por la ProAm son: llevar a cabo un programa de reforestación para cada uno de los predios, utilizando las especies que surgen en la región; conformar 22 terrazas en el Área de Extracción I y otra en el Área II así como su reforestación y dar mantenimiento durante un periodo de diez años; realizar la construcción de una cuneta perimetral, para mitigar el impacto al agua por el azolve; recuperar dos predios en la propiedad donde se realiza la explotación del banco de caolín.

PUBLICIDAD

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través de la ProAm, fortalece las acciones de vigilancia para que las empresas cumplan con la normatividad en la materia y disminuir en la medida de lo posible el deterioro ambiental.

El caolín es un tipo de arcilla que se utiliza como insumo en las industrias de colorantes, pinturas, pigmentación de papel, entre otras.