Instalarán empresa en penal de Buenavista para dar trabajo a población penitenciaria

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. En la actualidad el programa de reinserción social de la Canacintra Morelia se lleva a cabo en el Centro Penitenciario de Delitos de Alto Impacto No. 1.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, informó que entablarán una reunión con la coordinadora del Sistema Penitenciario en Michoacán, Citly Velazco Martínez, con la intención de aterrizar la instalación de empresas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, así como en el resto los Ceresos del estado con el propósito de que se oferte trabajo a los internos.

PUBLICIDAD

En la actualidad el programa de reinserción social de la Canacintra Morelia se lleva a cabo en el Centro Penitenciario de Delitos de Alto Impacto No. 1, dando empleo a alrededor de 50 personas, y la intención a corto plazo es que se instale una empresa más en el Cefereso.

Es importante recordar que la cámara empresarial ha trabajado desde el año pasado en este proyecto y está trabajando con la Cámara de Diputados local para aprobar este modelo de trabajo que promueve la reconstrucción del tejido social con los internos a penales, por lo que aseguró que “se cuenta con las condiciones de seguridad en caso de concretarse la propuesta, además de que las personas que sean contratadas contarán, además del salario, con todas las prestaciones sociales que al patrón le corresponden pagar”. Y es que destacó que, en Colorado, Estados Unidos, la llamada industria penitenciaria es muy fuerte y a nivel nacional ya se implementa con éxito en estados como Querétaro y Guanajuato.

Por lo anterior, el presidente de la Canacintra en Morelia, Abelardo Pérez Estrada, comentó que se busca instalar plantas de producción de empresas en el ramo de la madera, del acero o de las telas en los centros penitenciarios de Michoacán, para que por medio de estas prácticas se pueda incrementar el padrón de empleados en la entidad y a su vez ayudar en el tema de readaptación social; si bien no se sabe a ciencia cierta cuántas personas pueden estar dentro del programa, se calcula que ascienda a 850 reos en Michoacán.

PUBLICIDAD

El presidente de la cámara empresarial comentó que por el momento cuenta con el interés de 10 empresas que quieren instalar sus plantas de producción en los Ceresos, “pero se necesita de tiempo y de esfuerzo para que se pueda lograr”. En este sentido, aclaró que los reos sí reciben un salario, pero se le entrega el recurso a sus familias o beneficiarios que la persona desgine.

“No podemos contratarlos como tal porque hay que modificar algunos temas de la ley, pero lo que queremos es llegar a tener un patronato en donde se les pague un salario justo equiparable al que pagamos a las personas aquí afuera, y que se les pueda dar a su familia”, manifestó.