Intentan rescatar Otero como zona arqueológica

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: José Luis Ceja. José Luis Ceja. La zona ha sido saqueada sistemáticamente por visitantes ocasionales.

José Luis Ceja / Colaborador La Voz de Michoacán.

 

PUBLICIDAD

Jiquilpan. De acuerdo a un oficio girado por el INAH, la zona arqueológica de Otero albergue vestigios piramidales por lo que se recomendó a la autoridad municipal buscar un proceso de expropiación de este predio para su rescate.

Es de destacar que lo que se conoce como Loma o Cerro de Otero se trata de un predio particular en el que en la década de los cuarenta se desarrolló un estudio preliminar a cargo de Eduardo Noguera del entonces naciente Instituto Nacional de Antropología e Historia, merced a los hallazgos realizados por los lugareños de lo que, en ese entonces se presumía, se trataba de un centro ceremonial con más de tres mil año de antigüedad.

PUBLICIDAD

El centro ceremonial fue cerrado después de los estudios preliminares toda vez que en aquel entonces los costos para su excavación, rescate, conservación y mantenimiento eran insostenibles y para evitar el saqueo; sin embargo a lo largo de más de 70 años la zona ha sido saqueada sistemáticamente por visitantes ocasionales y los propietarios legales de este predio al que, por ser del orden particular no se puede acceder salvo con el permiso de los propietarios.

Vale precisa que de acuerdo a los estudios realizados por Eduardo Noguera en la década de los años cuarenta, el espacio de Otero era en realidad un centro ceremonial con juego de pelota en la cumbre, esto es, no se trataba de un asentamiento humano regular sino de un sitio reservado para otros fines, entre éstos los de dar sepultura a los integrantes de la jerarquía local.

Para más información consulte la edición impresa del 21 de junio