La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 17 de Agosto del 2019

Regional

Invierten 23 mdp para agricultura sustentable: impulsan limón orgánico, zarzamora y maíz agroecológico

Jul 16, 2019, 21:00

limón

Foto: En un lapso de entre 4 y 5 meses ya se puedan evaluar los primeros resultados de la estrategia agroecológica en Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Con el objetivo de mejorar los niveles de producción agrícola, reducir los costos de producción y restaurar la fertilidad de los suelos, además de erradicar de manera paulatina el uso de fertilizantes químicos, en Michoacán se impulsa la producción de limón orgánico, zarzamora sustentable y maíz agroecológico en casi 7 mil hectáreas de cultivos.

Académicos e investigadores de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartieron ocho talleres de capacitación a casi mil productores para aplicar el programa de Agricultura Sustentable, que consiste en un paquete tecnológico diseñado especialmente para estos cultivos.

Se espera duplicar o triplicar la productividad por hectárea, medición que se tendrá en un lapso de cuatro a cinco meses.

 

También puedes leer: Producción de berries, en crisis por agroquímicos que contaminan el suelo

 

El programa contempla 5 mil hectáreas de maíz en cinco regiones de la entidad; así como mil 200 hectáreas de zarzamora en los municipios de Los Reyes y Zitácuaro; además de 500 hectáreas de limón en los municipios de Buenavista y Apatzingán, todo ello con una inversión superior a los 23 millones de pesos.

En los municipios de de Buenavista y Apatzingán se trabaja ya en las primeras 500 hectáreas para obtener limón orgánico, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En dichos municipios se capacitó a cerca de 200 personas del sector rural, quienes de manera detallada conocieron la forma y el método para aplicar el paquete tecnológico, diseñado para el cultivo del cítrico.

El titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, subrayó que en Michoacán se obtienen más de 711 mil toneladas anuales, donde los municipios de Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla son los líderes en la producción del fruto.

Proyectan 35 mil toneladas de maíz

En 18 municipios de la Región Lerma-Chapala, Oriente, Tierra Caliente y Bajío michoacano se puso en marcha el cultivo de 5 mil hectáreas de maíz con el Programa de Agricultura Sustentable.

Con este modelo agroecológico se espera recuperar la fertilidad del suelo y producir más de 35 mil toneladas de granos en una primera etapa.

El objetivo central del programa en los tres cultivos en los cuales se trabaja ‑maíz, limón y zarzamora‑ es mejorar los niveles de producción agrícola e incrementar el rendimiento.

En el caso del maíz más de 900 productores fueron capacitados para aplicar los productos que de manera especial elaboraron los académicos y científicos de la Universidad de Chapingo y del IPN.

 

También puedes leer: Se prenden alertas por intoxicaciones con agroquímicos en Michoacán

 

Además, el programa de agricultura sustentable prevé asistencia técnica especializada en el manejo de la fertilidad de suelo y nutrición vegetal; la entrega de insumos formulados de acuerdo con el tipo de cultivo y un monitoreo y evaluación constante del ciclo de cultivo hasta la cosecha.

En el caso del cultivo de la zarzamora, fueron capacitados casi 200 productores de los municipios de Los Reyes y Zitácuaro, quienes ya se encuentran aplicando el paquete tecnológico diseñado específicamente para este fruto.

Se espera que en un lapso de entre 4 y 5 meses ya se puedan evaluar los primeros resultados en las mil 200 hectáreas de cultivos de la frutilla incluidas en la primera etapa.

NOTAS RELACIONADAS

Policías desmantelan narcocampamento luego de balacera contra sicarios en Michoacán

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán   Chavinda, Michoacán.  Unos sicarios dispararon en contra de los elementos de la Policía de Chavinda, cuando éstos realizaban patrullajes por una brecha de...

Cara a Cara │ Leonel Godoy ve a Felipe Calderón como quien ‘le pegó al avispero’ en Michoacán

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El 95% del presupuesto de Michoacán viene del Gobierno de la República, por lo que Leonel Godoy Rangel sugirió...

ÚLTIMA HORA