Jacona realizará primero "vuelo" de Palomas Viajeras

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. El primer grupo del programa Palomas Mensajeras de Jacona, se integrará de 25 personas.

Redacción web/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Jacona, Michoacán. Más de una veintena de  mujeres y hombres de más de 60 años serán parte del primer grupo de Palomas Viajeras que partirán en próximas fechas de Jacona rumbo a los Ángeles California, en Estados Unidos, esto con el fin de reunirse con sus hijos  y familiares  a quienes tienen sin ver  más de  diez años.

“Estoy muy emocionada, voy a ver a mi hijo después de 15 años que no lo veo. Mis vecinas me dijeron del programa y vine con una de ellas a la presidencia, hoy nos darán información, ya trámite en Cherán mi pasaporte, ahora solo me resta ver qué más vamos a hacer para irnos a ver a nuestros hijos”, dijo, Raquel Mosqueda, una de las beneficiarias del programa.

El primer grupo del programa Palomas Mensajeras de Jacona, se integrará de 25 personas, las que en promedio llevan más de diez años sin ver a sus hijos, por lo que se da información para vincular y lograr  que la mayoría de las solicitantes obtengan en un primero intento sus  visas.

PUBLICIDAD

Alfredo Hernández, Coordinador de Atención al Migrante de la Secretaría del Migrante, mencionó que la charla informativa  se da en el marco del Programa Estatal Palomas Mensajeras, que se dirige a las  personas de más de 60 años de edad, quienes tienen hijos en la Unión Americana, y que llevan hasta más de 15 años sin verlos.

“Venimos a revisarles su expediente y para que si visa no tenga ningún problema; el acompañamiento que nosotros damos es desde asesorarles, llenarles la solicitud de visa, la DS160, revisársela para que este correcta, los acompañamos hasta la Ciudad de México, entramos con ellos a la embajada y los regresamos”, dijo.

El funcionario destacó que del total de los solicitantes un promedio del 95 por ciento reciben la visa por parte de la embajada norteamericana, el resto, dijo, reciben una negativa de la visa  por mentir en torno a cuestiones  de previos intentos en obtener la visa, o bien por haber estado o intentar pasar en forma ilegal a los Estados Unidos.

“El cinco por ciento que no recibe la visa  es porque mintieron al decir que nunca habían ido a Estados Unidos o que no habían sido deportados, pues al llegar y detectar sus huellas, ya no pueden continuar con el proceso, por lo que deben ser muy honestos desde un principio”, destacó.

Para más información checa nuestra edición impresa del 17 de agosto.