Jornaleros denuncian anomalías en albergue de Tanhuato; les prohíben la entrada

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Los jornaleros señalan que sus denuncias han sido censuradas.

Dalia González/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Jornaleros que denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cobros indebidos, ahora se les negó la entrada a el Albergue de Jornaleros de Tanhuato, mismo que fue renovado y reinaugurado el sábado 2 de septiembre, donde la autoridades de Sedesol dieron su visto bueno en conjunto con la CEDH.

Este fin de semana, el visitador Regional en Zamora de la CEDH, Víctor Villanueva Hernández, acudió a la reapertura del albergue y constató las mejoras que se realizaron en diversos espacios del mismo y que derivaron de las revisiones que se efectuaron por parte de la Comisión meses atrás.

Jornaleros agrícolas, reportaron ante la CEDH, una serie anomalías en cuanto al trato de las personas que administraban en el albergue sobre todo la administradora, Juana Gaona R. le pidió a las familias que dejaran el albergue a más tardar el día 13 de diciembre, con el único motivo de que varias personas le debían renta, misma que tiene un costo de 35 pesos por semana con un adelanto de 70 pesos por adelantado.

PUBLICIDAD

Ante esto, el 23 de febrero 2017, se presentaron las pruebas, de la queja ante derechos humanos, donde Sofía Blanco quien fue quien interpuso la queja, solicitó a las autoridades que se revisaran 6 puntos para la conciliación los cuales fueron los siguientes, creación de manuales de operación del albergue para indicar las cuotas, las fechas de entrada y salida, sobre este punto los jornaleros indican que se hizo un reglamento, pero este no fue consultado con los jornaleros.

En cuanto al diálogo continuo entre las instituciones gubernamentales, ha sido a medias debido a que se censura lo que han dicho los jornaleros, incluso los jornaleros que participaron en la denuncia el año pasado esta vez se les negó la entrada al centro sin ninguna razón e incluso la respuesta que tuvieron es que se trata de una orden de SEDESOL, comentó, Sofia Blanco, representante del Instituto De Estudios Multidisciplinarios para el Desarrollo Social.