Jungapeo proporciona pollas de postura.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

entrega-pollos-jungapeo

Olivia Tirado Nievez / Corresponsal La Voz de Michoacán
Jungapeo, Mich.- Con acciones encaminadas a evitar que la economía castigue más a las familias rurales,  el presidente Carlos Rodríguez Iturbe, entregó5,000 pollas de postura, Las cuales se considera, que en un corto tiempo, puedan producir el huevo que mejore la alimentación de niños y adultos mayores. Esto se gestionó ante las  condiciones de desajustes económicos que afectan la canasta básica, el objetivo es mejorar la dieta alimentaria en estas familias. El ayuntamiento subsidia parte de este paquete, para que los bolsillos de las familias no se castiguen más, ante la situación económica que se vive.

PUBLICIDAD

Actualmente el consumo de huevo ha disminuido drásticamente por su encarecimiento, ya que alcanza un precio de 30, hasta 35 pesos el kilo en el mercado; situación que no concuerda con los salarios que obtienen los trabajadores del campo, pues algunos, difícilmente sacan 500 pesos semanales.

El programa de distribución de pollas también pretende aprovechar los recursos que las mismas familias tienen en su hogar, como maíz o hierba. Además de que esta actividad productiva facilita la integración familiar; por lo que se espera que en corto tiempo dé resultados, permitiendo  que las familias rurales produzcan su propio alimento.

El presidente Carlos Rodríguez Iturbe ha sido claro, y manifiesta que apoyará programas que verdaderamente favorezcan la economía familiar,especialmente a las familias más vulnerables,sin distingo de partidos.

PUBLICIDAD

En este programa apoya el ayuntamiento, con un subsidio de, aproximadamente  60 pesos por paquete (cuesta 140 pesos). “La distribución se realiza de forma abierta en las comunidades y a las personas que se interesen,especialmente si son mujeres o madres de familia. Sólo se anotan y realizan su aportación del pago proporcional.

“Esta actitud es de entenderse, ya que las mujeres son las responsables directas de dar de comer a la familia y son las que valoran que en el hogar se cuente con 10 o 20 gallinas de postura. Esto implica no volver a comprar el huevo, por lo caro que resulta”, comentó el titular de Desarrollo Rural, Raúl Soto Hernández

Con este programa también se fortalecen, directamente, pequeñas unidades de producción de huevo, a nivel de traspatio. Los productores de guayaba utilizan esta especie como medida de control en su huerta; pues las gallinas, una vez que alcanzan su estado adulto,habitan en las huertas y consumen los excedentes de fruta, mismos que si no son tratados, son un foco de infección para el cultivo.

“Con la existencia de esta especie se disminuye la presencia de gusanos  y plagas que afectan la guayaba. A esto le podemos agregar que las familias cuando tiene excedentes del producto, lo comercializan,apoyan a familiares cercanos o incluso a sus trabajadores.Este programa es un acierto, porque favorece directamente la alimentación de las familias más vulnerables”, explicó el edil Carlos Rodríguez Iturbe.