Jungapeo se suma a ‘Limpiemos México’

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

limpiemosmexico

Olivia Tirado / La Voz de Michoacán.
Jungapeo realizó la limpieza de calles y predios en más de 25 comunidades y en la cabecera. A esta tarea se sumaron más de 300 personas, desde niños hasta adultos, dentro de la campaña ‘Limpiemos México’. Cabe mencionar que Jungapeo es un municipio limpio, por lo que la cantidad recolectada, fue menor a los 700 kilos de basura.

PUBLICIDAD

“Se cuida la imagen del municipio y Jungapeo es limpio; por lo que la calidad de vida de sus habitantes, es otra. En esta campaña la respuesta ha sido excelente, pues la gente se suman al cuidado del medio ambiente, ya que se les ha sensibilizado sobre las consecuencias –en la salud y el medio ambiente- de tirar basura y contaminar ríos”, explicó el presidente municipal Carlos Rodríguez Iturbe.

Temprano iniciaron limpieza.
Desde las 7 de la mañana se reunieron las personas –en grupo o individualmente- en las comunidades y la tenencia para iniciar la limpieza  de las calles, del frente de sus casas y de los predios. Esto, porque la mayoría de ellas trabajan en el campo y las actividades extras las hacen temprano.

A las 9 de la mañana, otros voluntarios se juntaron en el jardín central de Jungapeo, para coordinarse y dejar la cabecera limpia. El objetivo fue recoger la basura, pues además de que causa mala imagen, hace daño a la salud al generar malos olores, con ello, hasta infecciones.

PUBLICIDAD

Como ejemplo, participaron niños de primarias (Otilio Montaño y David Tellitud, en La Garita). Son niños que tienen desde 9, hasta 12 años. Ellos –con alegría- se sumaron a esta tarea, pues más que verlo como un deber, lo hacían como juego. Odilón Suárez Alcantar, maestro del David Tellitud, quien estuvo a cargo de cuidarlos, manifestó que los estudiantes recogen la basura aledaña a la escuela, cada 8 días; por lo que la cultura de la limpieza y el cuidado hacia el medio ambiente, la traen desde los primeros años escolares. “Los estudiantes saben lo efectos negativos que ocasiona tirar la basura, por eso realizamos estas actividades, no sólo en las calles, sino también en las huertas”.

Las botellas ganaron.
Las personas que se integraron a la campaña ‘Limpiemos México’, recibieron guantes y cubrebocas pro parte del Ayuntamiento, para evitar respirar el polvo. A decir de ellos, lo que más recogieron fueron botellas de vidrio, completas o fraccionadas. Esto se manejó con sumo cuidado, pues se evitó que los pequeños tocaran lo que contenía vidrio. “La hojarasca también abundó. Realmente, Jungapeo es un municipio limpio, por lo que, será poca la basura que se recolecte”, comentó Javier Iturbe Medina, director de Turismo y uno de los coordinadores.

“La idea primaria es que la gente solamente limpiara el frente de la casa, pero estas perspectivas se extendieron a barrer las calles y los predios. Esto habla de la cultura que se tiene en la población”.

El objetivo es que la limpieza se realice con más frecuencia, para hacer de éste, un municipio modelo. “Se hará dentro del mejoramiento de imagen urbana y rural,  bajo la dirección de Turismo, para continuar resaltando la belleza de Jungapeo”, finalizó Javier Iturbe.