La Piedad y Pénjamo blindarán su frontera

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

frontera

Eduardo Ruiz / Corresponsal La Voz de Michoacán.
La Piedad, Mich.- Los gobiernos municipales de La Piedad y Pénjamo han solicitado la intervención del Ejército Mexicano para resguardar la seguridad de los ciudadanos durante el fin de año e inhibir la incidencia de sucesos violentos.

PUBLICIDAD

Y es que, en la vecina población de Santa Ana Pacueco y comunidades aledañas se han registrado más de 15 homicidios en los últimos 45 días, el último de ellos ocurrió horas antes de la llegada de la Navidad en un suceso en que sujetos armados dispararon en contra de una vivienda, matando a un hombre e hiriendo a dos personas más, entre ellas una niña de 3 años de edad.

Para el día 24 de diciembre, las autoridades de ambos municipios habían anunciado que se efectuaría la realización de un operativo en el que participaría el Ejército Mexicano, La Marina y las fuerzas estatales de seguridad, patrullando las colonias y comunidades rurales de alta peligrosidad. Sin embargo, por causas aún no establecidas, dicho operativo no se efectuó.

Al parecer esa situación fue aprovechada por los delincuentes, ya que el martes al filo de las cuatro de la tarde, Diego Bernal de 23 años de edad, domiciliado en la vecina población de Santa Ana, se encontraba preparando con sus familiares la fiesta de Navidad cuando a su domicilio arribaron varios sujetos en un automóvil y dispararon en su contra.

PUBLICIDAD

Ante este tipo de situaciones, es que los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal estarán blindando durante la zona limítrofe de los municipios de Pénjamo y La Piedad, realizando patrullajes de vigilancia y prevención del delito en las colonias y comunidades rurales.

Las autoridades de Guanajuato pretenden brindar una especial atención a las comunidades conflictivas de Santa Ana Pacueco, La Maraña, Mezquite de Luna y Los Ocotes, en el municipio de Pénjamo, donde a últimas fechas se han registrado sucesos violentos que han ocasionado la muerte de más de 15 personas.

De acuerdo con Cesar Oceguera Estrada, secretario del ayuntamiento de La Piedad, se ha solicitado la colaboración del Ejercito Mexicano para patrullar algunas de las colonias con mayor incidencia de delitos.

“Afortunadamente en La Piedad no hemos visto un incremento de la violencia como el que se ve en Pénjamo, pero de todas maneras queremos que la gente tenga la confianza de que al salir de su casa todo estará en orden y se pueda tener un saldo blanco al finalizar los festejos de fin de año”, relató.

Por su parte, su homólogo de Pénjamo, Javier Pérez Cervantes comentó que en los operativos de vigilancia el Ejercito hará presencia en los límites con el estado de Michoacán y en algunas de las comunidades más conflictivas, entre ellas Mezquite de Luna, La Maraña y la delegación de Santa Ana Pacueco.

Al mismo tiempo, en ambos municipios se implementarán acciones encaminadas a controlar la venta de alcohol y de fuegos pirotécnicos a efectos de evitar situaciones que puedan desencadenar accidentes.