Lanza EUA operación para frenar contrabando de indocumentados

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

San Diego.  La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzó la operación “Blazing Sands” (Arenas Ardientes) para detener el contrabando de personas en el desierto de California, informo The San Diego Union Tribune.

Justo al este de la construcción del muro fronterizo, la Patrulla Fronteriza ha lanzado la Operation Blazing Sands para impedir los cruces fronterizos ilegales y frustrar los intentos de contrabando de personas, reportó el rotativo en inglés.

La agencia notó un repunte en la actividad de contrabando a lo largo de un tramo de la frontera en la parte sureste del desierto de California, según el agente Justin Castrejon.

PUBLICIDAD

Los agentes detuvieron a dos mil 427 personas que cruzaron ilegalmente esa parte de la frontera desde octubre de 2017 hasta julio de 2018, según los datos oficiales. Eso es alrededor de ocho personas por día y más del 10% de las 23,452 personas atrapadas en todo el sector El Centro durante el mismo período.

El sector divide sus 130 kilometros de frontera entre tres estaciones de la Patrulla Fronteriza. El área de 30 kilometros donde se concentra la Operación Blazing Sands es patrullada por agentes de la estación de Calexico, que es la quinta más ocupada a lo largo de la frontera suroeste, explicó Castrejon.

A unos 15 kilometros fuera de la ciudad de Calexico, el paisaje cambia de tierras de cultivo a maleza y pequeños montículos de arena. El canal All-American funciona entre la Interestatal 8 y la frontera, y los lados empinados del canal y las fuertes corrientes a veces atrapan a quienes cruzan la frontera.

El objetivo para muchos que intentan escabullirse en el Sector El Centro es la Interestatal 8, dijo Castrejón. Si los inmigrantes pueden llegar al automóvil que se supone que debe recogerlos, pueden desaparecer en el tráfico.

Cerca de la salida de Gordon Wells en la Interestatal 8, el canal All-American se curva debajo de la autopista, eliminando un obstáculo del camino de cruce de fronteras y permitiendo que la autopista se extienda más cerca de México. La arena comienza a elevarse más alto en esta parte del desierto.

Una torre de la cámara de la Patrulla Fronteriza se encuentra cerca de la salida, y los agentes frecuentemente hacen "cortes" en el área, buscando huellas donde arrastraron la arena suavemente antes.

A pesar del calor y la arena, el área alrededor de Gordon Wells se ha convertido en un lugar popular para cruzar, apunto Castrejón.