Los Reyes: Refuerzan seguridad tras incursión de grupos armados, pero no dan con ellos tras patrullajes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Roberto Huitrón y Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Los Reyes, Michoacán. Luego de reportes de grupos delincuenciales en la región de Los Reyes en Michoacán, autoridades de Seguridad Pública de la entidad destacaron el reforzamiento de la fuerza policial en los tramos carreteros, así como en las 3 poblaciones en donde se denunció la presencia de civiles armados; hasta el momento la situación sigue siendo de tensión y las incursiones policiales no dieron con los supuestos grupos criminales.

También se informó que, luego de 3 años y medio de haberse conformado el Consejo de Seguridad Municipal (CSM) de Los Reyes, éste deja de funcionar y anunció su desintegración como instancia que coadyuva a la seguridad en la zona.

Fue la mañana del lunes, cuando reporteros y denuncias ciudadanas a través de redes sociales, dieron cuenta de la situación que se vivía en al menos tres demarcaciones de le región: camionetas rotuladas con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con hombres fuertemente armados.

PUBLICIDAD

Durante varias horas, se habló incluso el cierre de escuelas y la suspensión de clases en el municipio de Tocumbo debido a las condiciones de inseguridad que se generaron a partir de los convoyes de grupos delictivos. Al filo del mediodía, también se reveló la quema de un camión de transporte de pasajeros por parte de los gatilleros.

Los vídeos llegaron también a las redes sociales. Por medio de un material gráfico que circuló por la web se confirmó la presencia de una gran cantidad de camionetas con hombres armados, con ropas militares e incluso, con el uso de armas de grueso calibre como el Barret calibre 50. A pesar de lo anterior, no dieron cuenta de algún tipo de enfrentamiento, pues según testigos sólo estaban realizando retenes y revisando algunos automóviles.

Como respuesta, y para preservar el orden y la tranquilidad de la población, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, señalaron el despliegue no determinado en cantidad de elementos policiales para las labores operativas en diversos puntos de este municipio.

Por su parte, Agentes de la Policía Michoacán, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron desplegados como parte de los operativos estatales en la carretera Santa Inés-Tocumbo, donde se intensificaron los operativos debido a las condiciones antes mencionadas.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades estatales no reportaron heridos, fallecidos o condiciones de algún tipo de enfrentamiento en la región. No obstante que tampoco se han referido a detenidos o algún indicio sonde el origen de la presencia de los grupos delictivos, en donde incluso se aprecia el uso de armas de grueso calibre.

Desaparece el CSM

Tras tres años y medio haberse conformado, el Consejo de Seguridad Municipal de Los Reyes, se presentaron en la sala de cabildo y ante casi el pleno de este organismo colegiado (solo faltó el regidor Audel Bernabé Jerónimo), informó al presidente municipal Cesar Palafox Quintero su decisión de desintegrase como instancia organizativa coadyuvante de la seguridad pública municipal.

La desaparición de este organismo se da en un contexto de zozobra, provocado por rumores de violencia delincuencial (enfrentamientos entre autodefensas reyenses y el Cártel Jalisco Nueva Generación), así como acciones emprendidas por la autoridad municipal, como ordenar el cierre de planteles educativos en esta cabecera municipal e incluso en la tenencia de Santa Clara, perteneciente al vecino municipio de Tocumbo.

Los motivos expuestos para justificar la disolución de éste organismo, fueron expresados por los integrantes de lo que fue el CSM, dentro de los que destacan: falta de voluntad para coordinarse de parte de la autoridad municipal, falta de comunicación con ésta misma y falta de garantías de seguridad a los integrantes del Consejo.

En entrevista con éste medio los integrantes del CSM de Los Reyes manifestaron su “cansancio de estar jugando el papel de florero de la mesa de seguridad en este municipio, ya que no hubo voluntad política de parte de la autoridad municipal para instrumentar recomendaciones para mejorar la seguridad pública y temas de tránsito y vialidad”.

Ante lo expuesto por los integrantes del desaparecido Consejo, el edil solo refirió los trámites y gestiones que deberán de realizar para que su desaparición sea conforme a las reglas y normatividad municipal en la materia y de esta forma pueda conformar un nuevo Consejo de Seguridad Municipal.

El CSM de Los Reyes se conformó en el gobierno de Jesús Álvarez Hernández, con la finalidad de que el gobierno estatal no mandara a elementos ajenos al municipio, por desconfianza a que se dieran casos de penetración al municipio de delincuentes organizados, que pelean la plaza por la importancia estratégica de esta zona, además de vigilar y valorar el desempeño de los elementos policiacos municipales e incluso estatal y federales, pretendiendo ser interlocutores de la sociedad civil, además de emprender acciones y campañas para resarcir el tejido social en la comunidad.