José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán Sahuayo, Michoacán. La producción y comercialización de huarache representa un ingreso semanal a este sector de poco más de 23 millones de pesos de acuerdo con cifras de la dirección de Industria de este municipio. Los datos de la dependencia local establece que se tiene un registro de 473 talleres en su mayoría centros de trabajo del orden familiar con una producción de 250 pares por taller en promedio a la semana que, traducidos a la comercialización estiman ingresos económicos a este sector de 23 millones 650 mil pesos por semana, esto derivado de que es cada vez más la cantidad que se exporta al grado de que, ahora, uno de los problemas que aquejan a este sector es el hecho de que la demanda de mercados en América y Asia supera ya la capacidad de producción del ámbito local. Es algo que le hemos recalcado a los dueños de los talleres, que se comprometan solamente con lo que pueden hacer” dijo Ericka Núñez, titular de la Dirección de Industria de este municipio quien dijo que lo anterior es debido a que si los productores se comprometen a una mayor producción de la acostumbrada existen diversos factores que pueden impedir que cumplan los compromisos de producción como la enfermedad de un trabajador, la falla de una máquina o incluso las mermas en la producción por lo que aconsejó que al momento de comercializar, el productor se comprometa a una producción que se ubique en la media entre el rango más bajo y el tope de producción para poder cumplir sus compromisos. Incluso, señaló, factores como el desabasto de gasolina registrado semanas atrás fue un factor para que algunos de los productores de huarache de este municipio no pudieran cumplir algunos stocks de producción ya comprometidos; destacó que actualmente la producción semanal estimada de huarache o calzado artesanal de este municipio es de 118 mil 250 pares a un costo promedio de 200 pesos cada uno. Es de destacar que, de acuerdo a datos de varias de las cooperativas que se integran con productores de huarache, la cadena de producción del calzado genera de manera directa 10 mil empleos diarios de planta más una cifra similar en áreas específicas como encorreillado, pegado y corte que se pagan mediante el método de productividad o a destajo. Otro de los grandes problemas que aquejaron a este sector fue el hecho de la comercialización que se realizaba ya sea a través de intermediarios o en mercados regionales como Colima, Jalisco y Estado de México con los riesgo de no realizar el cobro en tiempo y forma o, incluso, perder el valor de la producción entregada; actualmente, dijo la funcionaria municipal, los productores han adoptado la postura de hacer las ventas al contado; incluso, la sobre demanda existente permite al productor “seleccionar” a su cliente, esto es garantizar que su mercancía será pagada en tiempo y forma.