“Michoacanos por la Paz y la Dignidad”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

3

 

PUBLICIDAD

 

 

 

PUBLICIDAD

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
URUAPAN, MICH.-- Ante la imperiosa necesidad que tienen tanto los medianos y pequeños empresarios para mantener sus actividades,  aunado a las carencias y necesidades que enfrentan los diversos municipios del estado en diferentes rubros, factores estos que se agravan debido a la inseguridad que priva en la entidad, el pasado sábado se realizó en esta ciudad una gran marcha-mitin convocada por la  Asociación Civil  “Michoacanos por la Paz y la Dignidad” en demanda de que el Gobierno Federal brinde más atención a Michoacán, clamor al que se sumaron habitantes de al menos 27 municipios y unas 52 organizaciones sociales.

La magna concentración tuvo lugar a las 10:00 horas del pasado sábado en el Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el entronque de la Calle Chiapas y Sarabia, sitio al  cual arribaron vecinos de varios municipios de Tierra Caliente, Meseta Purépecha  y La Cañada, así como de Taretan, Ziracuaretiro, Taretan, Lombardía, Pátzcuaro, Tingambato y Uruapan, además de integrantes de 52 organizaciones sociales.

De ahí, entre consignas que demandaban “paz y dignidad para Michoacán, el contingente, estimado en unas 5 mil personas,  partió por el Paseo Lázaro Cárdenas y dobló por la Avenida Morelos, dirigiéndose hasta la calle 5 de Febrero, para finalmente llegar a la Pérgola Municipal.

En el sitio hizo uso de la palabra el arquitecto Tito Fernández, líder de la asociación “Michoacanos por la Paz y la Dignidad”, quien, tras hacer un semblanza de la forma en que se integró la agrupación hizo un análisis general de la situación económica y social que existe en el estado.

De inicio, expresó que los michoacanos están ciertos de que la entidad necesita de paz social para salir adelante y que esto debe darse en un marco de colaboración entre ciudadanos y los diferentes niveles de gobierno.

Señaló que, a la fecha, ningún partido ha cubierto con las expectativas de la gente, pues los ciudadanos solamente son utilizados para que los políticos cumplan sus ansias de ambición y ello, finalmente, conlleva a la división entre las diferentes fuerzas políticas, dejando de lado el verdadero objetivo de servir al pueblo e impulsar el desarrollo de sus respectivas regiones.

En este contexto, hizo un llamado a la reconciliación ciudadana para emprender la búsqueda de objetivos comunes sin importar ideologías o banderas políticas. Y en este punto, dijo, la asociación no dará ni un paso atrás hasta que la dignidad del pueblo michoacano sea restituida.

Enfatizó que, a diferencia de otras agrupaciones, ellos no reciben dinero de personas ajenas, pues costean sus propias actividades y la gente que asiste a sus mítines y marchas lo hace de una manera voluntaria, y preguntó a los presentes: “Hay alguien aquí a quien se le haya pagado algo por venir”, recibiendo en respuesta un rotundo “no”.

Tras señalar que muchos michoacanos ya están cansado del mal gobierno y de las malas decisiones, indicó que, a través del eco que han tenido las propuestas de Michoacanos por la Paz y la Dignidad entre la ciudadanía, se logrará que tanto los gobiernos municipales, así como el estatal y federal volteen los ojos a los pueblos que más requieren de apoyos para impulsar su desarrollo.

En ese contexto, lamentó que los funcionarios federales de primer nivel solo simulen resolver problemas, pues nunca se  “ensucian los zapatos” para conocer directamente los problemas que afligen a la población.

“A pesar de que creemos en el trabajo conjunto, de que hemos manifestado nuestra voluntad tanto al gobierno federal  como estatal para colaborar en la cadena del desarrollo, únicamente hemos recibido portazos, por lo que es necesario que estos se muestren más inclusivos a las demandas del pueblo”, dijo.

Enfatizó que la asociación no está en contra de la presencia de la Policía Federal ni del Ejército en la entidad, pero que se hace necesario delinear lógicamente sus actividades para que sus patrullajes y estancia no afecten a sectores productivos ni a la ciudadanía en general-

El Gobierno del Estado no debe de olvidar que la fuerza de su poder está en pueblo, pues, gracias a esa fuerza, nuestro país se constituyó como una República Confederada, señaló.

En otro renglón, calificó de infame la sobrexplotación de los bosques y de los recursos naturales que se registra en nuestro estado, pues esto incidirá negativamente en el cambio climático que actualmente se vive y se sufre.

Michoacán requiere de paz, concordia y unidad de sus habitantes para acceder a mejores niveles de desarrollo, y en este sentido ejemplificó con el sector turístico, el que ha venido a la baja debido, precisamente, a  la presencia de elementos federales  en puntos considerados atractivos tanto para los paseantes nacionales como extranjeros, indicó.

También urgió al Gobierno Federal a mejorar y garantizar la paz social, pues los michoacanos están cansados de que la entidad sea la nota roja del país y que las reuniones de altos funcionarios para así hacerlo solo sean simulaciones, pues en las que ha habido con presidentes municipales a estos no se les deja proponer, solo se les dice lo que deben de hacer.

Expresó que Michoacán es un estado seguro para las inversiones, y destacó que la prueba era  el hecho de que ese mitin se estuviera realizando sin objeciones y con entero respeto a la libertad  de expresión.

Finalmente, llamó a los habitantes de los diversos municipios que asistieron al evento a mantenerse unidos y a seguir luchando desde esa trinchera por un Michoacán mejor.

Cabe señalar que Tito Fernández se comprometió a realizar una serie de mítines en diversas localidades del estado para presentar la ideología de la agrupación y sumar a esta las demandas de los pueblos.