Migrantes señalan que no deben llevar a connacionales encerrados

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. El conductor del vehículo fue arrestado y enfrentará cargos por contrabando de extranjeros.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

San Diego, California. El migrante de la Ciudad de México, Miguel Esparza, comentó que "yo no dejaría que me metieran en la cajuela encerrado", al conocer que se ha encontrado a personas encerradas y hacinadas en vehículos al tratar de cruzar hacia Estados Unidos.

Entrevistado en la frontera, expresó que hay gente que se desespera por llegar al otro lado, "pero yo creo que hay que aguantar, hasta que podamos pasar sin poner el pellejo en juego. Yo extraño a mi Mexiquito".
Manifestó que tiene unos conocidos en el estado de California, a donde espera llegar para trabajar una temporada en la construcción y después regresar con un dinero para seguir en el empleo de ventas que tiene en la capital mexicana.

También el migrante de Veracruz, Casimiro Martínez, comentó que no debe suceder que a la gente la encierren en cajuelas y camiones, pero considera que muchos se dejan por alcanzar el sueño americano.

PUBLICIDAD

Al especto, la Patrulla Fronteriza en Arizona continúa el hallazgo y reporte de migrantes encerrados en condiciones de hacinamiento y calor, lo que connacionales que arriban a la frontera de Sonora estiman que no debe suceder.

En este contexto, en un comunicado, la corporación indicó que patrulleros de la Estación Tucson arrestaron a un hombre de 25 años, residente de Tucson, a quien encontraron contrabandeando a 11 extranjeros indocumentados dentro de la cama cerrada de vehículo pick up el jueves pasado.

Esa tarde, un oficial inició una parada de vehículo de una camioneta marca Ford F-250 que esta persona conducía en la ruta estatal 86, dijo.

El elemento interrogó al conductor y recibió su consentimiento para desplegar a su compañero canino K-9, lo que resultó en una alerta positiva a un olor que el K- 9 está entrenado para detectar, expresó.

Los patrulleros abrieron la puerta con bisagras de acero, cerrada con llave, en la caja trasera para carga, después de que el conductor dijo que no podía abrirla, liberando a 11 personas, apuntó.

Las personas en el interior estaban encima una de la otra sin agua, aire acondicionado ni medios de escape, además de que todos mostraban signos de enfermedad por calor, lo que provocó que los agentes solicitaran servicios médicos de emergencia, dijo.

A los individuos se les administraron primeros auxilios y fluidos, pero no se necesitó atención médica avanzada, explicó.

El conductor del vehículo fue arrestado y enfrentará cargos por contrabando de extranjeros, en tanto que las 11 personas atrapadas dentro del camión estaban ilegalmente en Estados Unidos y fueron procesadas por violaciones de inmigración, indicó.