Miles de turistas continúan varados

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

LLUVIAS-MANUEL-ZICUIRAN-(2)

Víctor M. Alvarado / Corresponsal La Voz de Michoacán (imagen Enrique Castro)
Zihuatanejo, Gro.-Mieles de turistas que llegaron a disfrutar el puente vacacional de las fiestas patrias se quedaron en Ixtapa-Zihuatanejo al cortarse en varias partes el tramo carretero que comunica Acapulco a Michoacán. Autoridades municipales en coordinación con las asociaciones de hoteles gestionan ante el Gobierno federal la posibilidad de trasladar a los visitantes vía aérea al DF, Toluca o Morelia.

PUBLICIDAD

Se espera que en los próximos días haya escasez de la canasta básica por la caída de puentes y cortes carreteros.

Así lo dio a conocer Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de este puerto, además de las primeras evaluaciones de daños que ocasionó a su paso la tormenta “Manuel”.

Dijo que ya logró comunicarse con autoridades de Guanajuato para informar que muchos de sus habitantes están en este puerto y  busca coordinarse para que se regresen a sus lugares de origen.

PUBLICIDAD

El funcionario declaró que hasta el momento sólo hay una persona lesionada en el hospital

general, luego de que con su camioneta intentó cruzar el río de la comunidad de San José Ixtapa.

Agregó que son 5 los puentes que están afectados, que impiden a comunicación vía terrestre con Acapulco, y por el lado de Michoacán está caído el puente de El Infiernillo y en malas condiciones 10 kilómetros de carretera, según informe de la Policía Federal de Caminos. El único acceso es por la carretera libre de Lázaro Cárdenas a Morelia, pero solo se permite el paso a vehículos compactos, no dejan pasara a camionetas ni autobuses.

Derivado de esto en Zihuatanejo se quedaron 50 camiones de turistas que llegaron a pasar el puente de las fiestas patrias, estimando unas 2 mil personas son viajeros en autobús de las cuales mil 500 son procedentes de Guanajuato. Con la finalidad de apoyarlo, algunos fueron trasladados al los albergues mientras se busca la manera de regresarlos a sus municipio, otros se quedaron en los hoteles con descuentos por hospedaje.

Fernández señaló que en Ixtapa hay 3,500 visitantes aproximadamente, los que al sumarse a los de Zihuatanejo, superan 5,200 paseantes afectados.

En cuanto a la población local se estima en poco más de 16 mil damnificados con unas 2,500 viviendas dañadas. Respecto a la zona alta de la sierra no se tiene cuantificación de daños porque algunas están incomunicadas por la caída de algunos puentes y caminos cortados.

Dijo que dentro de los daños que afectan severamente al destino, es la falta de agua potable,

ya que el río Barrio Nuevo, se llevó los pozos de agua potable, arrancó la infraestructura lo que causará problemas principalmente en la zona de Ixtapa.

También hay temor por la falta de insumos de la canasta básica que pudiera hacer falta por que el municipio está incomunicado aun que ya se restablece el puente aéreo.