La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

Regional

Mireles llama «pirujas» a parejas de los derechohabientes del ISSSTE

Sep 04, 2019, 20:02

mireles

Foto: Rogelio Arellano. Mireles realizó una visita al hospital del ISSSTE en Uruapan.

Rogelio Arellano/Jorge Manzo

 

Tierra Caliente. El doctor José Manuel Mireles tildó de “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes, a quienes se les busca dar de alta en padrón de asegurados del ISSSTE. De paso, también se quejó de que no quieran pagar las cuotas, e incluso, afirmó que es mucho más económico dar alrededor de 500 pesos mensuales a la institución que gastar en servicios privados.

En su gira de trabajo por Apatzingán, el subdelegado médico del ISSSTE justificó su vocabulario al afirmar que es “tierracalenteño y así hablan acá”, y aseguró que no es justo que ahora no sólo se le tengan que dar servicios a los derechohabientes, sino también “a la primera piruja, a la segunda, tercera y hasta la quinta piruja, y ahora resulta, que hasta a los novios de los hijos”.

 

 

Mireles, quien tiene un mes al frente de la subdelegación médica del ISSSTE y originario de la Tierra Caliente, denunció, lo que, a su juicio, no es justo.

Acabo de recibir a un derechohabiente, y él necesita hemodiálisis, la más económica por fuera sale en mil 200 pesos, y se la tienen que hacer una cada siete días, algunos necesitan hasta dos por semana y aparte darle atención a toda su familia”.

 

En este tenor, reconoció que la atención médica a nadie se le puede negar “tanto por ley”, como por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que adelantó que buscarán la manera de sacar a flote la delegación médica del ISSSTE.

Anunció que hará recorrido por los hospitales y subdelegaciones con el fin de conocer las necesidades que enfrentan en las regiones.

De acuerdo con cifras del fundador del movimiento de autodefensas, en Michoacán están dados de alta 490 mil derechohabientes del ISSSTE, sin embargo, sólo 90 mil son las que pagan sus cuotas.

Esto se debe, a que se extienden los beneficios a los familiares y parientes de estos. Ahí, fue donde denunció que se incluyen a las concubinas de quienes están dados de alta.

 

 

Antes, el doctor Mireles estuvo en Uruapan. Allá, en condición de abandono se catalogó a la clínica hospital del ISSSTE, pues a 35 años de su inauguración no se ha renovado el equipo médico y se mantiene la misma plantilla laboral de casi 300 trabajadores a pesar de que se elevó de 17 mil a unos 80 mil el número de derechohabientes.

El déficit se intentará atender de manera paulatina, aseguró el subdelegado médico en el estado, José Manuel Mireles Valverde.

De visita en esta ciudad, como parte de una gira para la supervisión de las clínicas y hospitales en el interior del estado, Mireles Valverde, realizó la entrega de uniformes al personal médico y aunque inicialmente se había señalado que también entregaría una ambulancia, finalmente este vehículo fue canalizado al complejo de Lázaro Cárdenas, informó Baltazar Alcalá Equihua, delegado sindical en esta ciudad.

Por su parte, José Manuel Mireles, durante un breve encuentro con los medios de comunicación luego de la entrega de uniformes, indicó que efectivamente las condiciones de la clínica hospital son de muchas carencias y declinó establecer fechas para superar esas deficiencias.

Por ahora estamos vaciando las bodegas del ISSSTE; están llenas de cosas que no deben estar ahí. Son materiales del año pasado y debemos tener espacio para lo que llegue este año”.

 

Refirió que el panorama de carencias es generalizado en el sector salud, lo que ha obligado a que el plan propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en cuantop a la universalidad de servicios, se aborte por esa carencia de recursos tanto humanos como en equipos e instalaciones, indicó el también ex líder y fundador de las autodefensas en el estado.

Tras recordar que en sus inicios la clínica hospital de Uruapan contaba con el personal médico suficiente, en la actualidad no ocurre así, lo que además de generar un mal servicio, obliga al traslado de pacientes al hospital de tercer nivel de la ciudad de Morelia. Lo estamos saturando de pacientes y la intención es recuperar aquellos servicios tanto en esta como en el resto de las clínicas del estado, sostuvo el también ex trabajador de la secretaría de Salud en el estado.

Detalló que es grave el déficit de médicos especialistas, sobre todo porque los salarios son muy bajos. “Ahora se va a utilizar el recurso del profesionómetro. Para que cada quien, según su perfil, este ocupando la posición que le corresponde en salud. Esto va a ser en toda la nación”, refirió el funcionario tras acusar que han detectado coordinadores médicos que no tiene ni la secundaria terminada, mientras algunos galenos o enfermeras hasta con doctorado, siguen percibiendo salarios de auxiliares técnicos tras más de 20 años de servicio.

Aquellos escalafones se lograban, dijo, porque aquel coordinador fue secretario particular de un delegado “X”, pero eso se acabó.

Estamos cumpliendo las órdenes del López Obrador de cero corrupción, para eso nos mandó a nosotros. Va a haber muchos cambios lo que incluye la contratación de al menos 5 mil nuevos médicos, enfermeras y camilleros para todo el estado no solo del ISSSTE, sino del IMSS y la Secretaría de Salud”.

 

 

Insistió que para resolver las carencias no puede establecer plazos pues de hacerlo así caería en la mentiría. “No me gusta mentir”, dijo y señaló que incluso el presidente de México mantiene su invitación a todos los pensionados y jubilados del sector salud a que regresen a ejercer de acuerdo a sus posibilidades. “Sí pueden una hora que sea una hora; eso va a ser con un sueldo diferente sin quitarle la pensión o su jubilación”, finalizó.

En cuanto a las carencias, estas fueron precisadas por el delegado sindical y se trata de la urgencia de contratar al menos un otorrinolaringólogo, un traumatólogo, un ginecólogo, un adontólogo, un dermatólogo y pediatras para cubrir al 100 por ciento la demanda la cual actualmente se cubre parcialmente en otras especialidades como nefrología, neurología, urología, cardiología e internistas.

Igualmente falta concretar el área de hemodiálisis, obra que desde hace 8 años permanece inconclusa y actualmente el servicio se brinda en un espacio improvisado para operar seis aparatos que diariamente brindan servicio a unos 30 pacientes a excepción del domingo, pues ese día se ocupa para darle mantenimiento a los aparatos.

Igualmente se requiere un nuevo quirófano pues el existente resulta insuficiente para atender entre 4 y 5 cirugías diarias, al grado de que ante emergencias las programadas se deben recalendarizar, panorama de crisis que igualmente se presenta en el recursos humanoS ya que los aproximadamente 180 médicos y enfermeras no son suficientes y se dene elevar su número al menos a 250.

NOTAS RELACIONADAS

Así fue la boda de Mireles Valverde

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Este fin de semana el subdelegado del ISSSTE, Mireles Valverde contrajo matrimonio en la capital michoacana. La boda del exlíder de...

Video | José Manuel Míreles se casa en Morelia en boda privada

Redacción/La Voz de Michoacán     Morelia, Michoacán. El subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTTE) se unió en matrimonio el pasado...

ÚLTIMA HORA