Morena arrasa en Apatzingán; perredismo pierde su bastión

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto tomada de Internet. El Morena prácticamente arrasó en Apatzingán con las posiciones de representación.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Apatzingán, Michoacán. El partido Morena prácticamente se llevó "carro completo" en el bastión del perredismo, la tierra caliente. La alcaldía de Apatzingán, la cabecera distrital, será para José Luis Cruz Lucatero, mientras que las diputaciones local y federal serán para Sandra Luz Valencia y Francisco Huacus Esquivel.

PUBLICIDAD

Las tres posiciones eran ocupadas por el Partido Revolucionario Institucional, incluso, el alcalde con licencia César Chávez Garibay buscaba nuevamente la diputación local, pero cayó con casi 7 mil votos frente a la postulada por el partido de Andrés Manuel López Obrador, la también exlegisladora perredista, Sandra Luz Valencia, quien obtuvo 24 mil sufragios.

César Chávez Garibay está en condiciones de poder regresar a la presidencia municipal, misma que dejó tras la licencia que solicitó. En su lugar quedó Giselle Liera Servín.

PUBLICIDAD

Mientras que José Luis Cruz Lucatero venció en la contienda con casi el doble de votos a su más cercana contendiente, Guadalupe Hernández, regidora con licencia a quien designó el Partido Revolucionario Institucional. Su postulación provocó una desbandada de militantes hacia el partido Morena y el Verde Ecologista.

Incluso, el diputado local Sergio Ochoa Vázquez, a quien veían como el natural candidato a la alcaldía bajo las siglas del PRI emigró al partido Morena, como una manera de rechazo a las medidas que fueron tomadas por la dirigencia nacional. Cruz Lucatero por su parte fue favorecido por la desbandada; su hermano ya fue alcalde y diputado local.

Cruz Lucatero dejó también lejos al exalcalde y exdiputado local Genaro Guízar Valencia, afín a la corriente que encabeza Carlos Torres Piña. Él era postulado por el frente pluripartidista integrado por el PRD y el PAN. Ahora, el politólogo egresado de la UNAM tendrá en sus manos la encomienda de dirigir el Ayuntamiento de Apatzingán, quien en varias ocasiones ya buscó la alcaldía, pero bajo las siglas del PRI y del PRD; ninguna la obtuvo.

En tanto, en la diputación federal, que en este momento está en manos del también dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Omar Noé Bernardino Vargas, fue para Francisco Huacus Esquivel, también postulado por el Morena.

"Paco Huacuz", como es conocido en Apatzingán, en el proceso electoral buscó la alcaldía bajo las siglas del Partido del Trabajo. Quedó en tercera posición, frente a César Chávez Garibay quien obtuvo el cargo.

De acuerdo con la numeralia que reporta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con casi el 92 por ciento de las boletas computadas, se impuso con más de 42 mil votos, frente a los 26 mil 332 que registró la abanderada del frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que representó Ruth Nohemí Espinoza.

 

Los derrotados en esta elección fueron los priistas, quienes perdieron gran parte de sus posiciones, mientras que el Morena se adjudicó otros espacios. En diputaciones federales se quedaron con 10 de las representaciones, así como la capital michoacana. Revisa cómo van en las alcaldías los comicios.