Nahuatzen llora hoy a Natividad, la michoacana que murió al tratar de cruzar hacia EUA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Los restos de la joven de 19 años llegaron este miércoles a Arantepacua, donde son velados.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Nahuatzen, Michoacán. Natividad Crisóstomo no pudo reunirse con su esposo, pero ya está con los suyos, con su familia que llora aquel trágico día en que la joven originaria de Paracho murió en las aguas del Río Bravo, mientras intentaba llegar a Estados Unidos con la esperanza de un nuevo futuro.

Finalmente, después de un mes, esta noche sus seres queridos pueden despedirse de ella, pues sus restos ya están en la comunidad de Arantepacua, a donde llegaron desde el vecino país del norte.

En Arkansas abrazaría a su compañero de vida, con quien tuvo una pequeña de un año. Con 19 años de edad y el sueño de ofrecerle una vida mejor a su hija, Natividad hizo la maleta y se fue a la frontera, a sabiendas de todos los peligros a los que se enfrentaría: narcotráfico, polleros, “la migra”, y el río, que en temporada de lluvias es mucho más peligroso.

PUBLICIDAD

Su pequeña hija se quedó con sus abuelos paternos, en Michoacán. Con la idea de un reencuentro posterior, luego de que Natividad lograra establecerse y trabajar, a lado de su esposo, quien emigró meses atrás a Estados Unidos.

Foto: Especial.

Tras un largo camino, ella logró acercarse a la frontera,  con el apoyo de un “coyote”. Natividad decidió no ir a Migración y cruzar el río, la parte elegida fue a la altura del condado de Clint, Texas. El cuerpo fue localizado por la Patrulla Fronteriza en el canal Riverside, en las inmediaciones de Herring Road, el pasado 27 de junio.

Un mes después, y luego de realizar diversos trámites en coordinación con la Cancillería, el gobierno de Michoacán entregó este miércoles el cuerpo de Natividad Crisóstomo a sus familiares, en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.

El titular de la Secretaría del Migrante, José Luís Gutiérrez Pérez, quien inició el acompañamiento a la familia y los trámites de repatriación del cuerpo, se trasladó hoy a esta comunidad enclavada en la Meseta Purépecha para entregar los restos de la joven a sus seres queridos.

La dependencia informó que se otorgó el apoyo en trámites y gastos funerarios para trasladar los restos de Natividad a su tierra natal, donde hoy por fin descansan.

Foto: La Voz de Michoacán. Natividad Crisóstomo intentó llegar a Estados Unidos para reunirse con su pareja, pero Río Bravo detuvo ese sueño.