La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 20 de Junio del 2019

Regional

Alcalde denuncia: grupo criminal tiene el control de Nahuatzen

Nov 04, 2018, 17:00

nahuatzen

Foto: Jaime Lagunas: El autodenominado Consejo Ciudadano Indígena se ha convertido en un grupo delincuencial con intereses, denuncia el alcalde de Nahuatzen.

Javier Favela/ La Voz de Michoacán

Nahuatzen, Michoacán. El municipio se encuentra en estado de sitio, rehén de un grupo delincuencial que porta armas de grueso calibre, como cuernos de chivo y R-15, de las prohibidas por el Ejército, denunció el alcalde David Otlica Avilés, quien pidió la presencia de las fuerzas armadas y de seguridad pública en el municipio, ya que hasta el momento no hay ni una sola patrulla de la Policía Michoacán en la cabecera municipal y la policía del Ayuntamiento se encuentra muy debilitada.

El autodenominado Consejo Ciudadano Indígena se ha convertido en un grupo delincuencial con intereses muy personales y muy particulares que hostiga y amenaza a la autoridad municipal, que vandaliza, roba y saquea el patrimonio público, al amparo de resoluciones judiciales que le han favorecido, señaló.

Video: Jaime Lagunas

El trasfondo del grupo delincuencial es el recurso público. ¿Qué han hecho con los 5 millones de pesos que recibieron en junio? Lo han invertido en comprar armamento de un calibre, del que necesita autorización de la Sedena”, expresó David Otlica, en conferencia de prensa en Morelia.

Afirmó que Gerardo Talavera, excandidato de Morena, es el principal impulsor del movimiento, con gente encapuchada de las Normales y de las casas estudiantiles. Identificó a Antonio Arreola Jiménez como al líder del grupo.

El alcalde reaccionó alarmado ante la amenaza del Consejo Ciudadano Indígena, el cual impuso un plazo de 24 horas a los adversarios para retirarse de Nahuatzen o que se atuvieran a las consecuencias, advirtiéndoles que saben quiénes son, donde viven y a qué se dedican.

Agregó que el regidor Francisco Zavala fue privado de su libertad por un tiempo, mientras que la síndico sufrió destrozos en su domicilio personal.

Describió que el comercio de Nahuatzen se encuentra totalmente devastado por el problema de inseguridad, habiendo emigrado familias completas desde el año 2015.

Al informar que los funcionarios agraviados ya han formulado 4 denuncias penales, además de las 10 o 12 querellas presentadas por pobladores ante el Ministerio Público, Otlica Avilés exigió que ya se giren las órdenes de aprehensión contra el grupo delincuencial.

El edil recriminó que los tribunales causen conflictos sociales en las comunidades indígenas, sin hacer un estudio de fondo y sin conocer el contexto real, lo que han empoderado al autodenominado Consejo Indígena, del cual no existe ningún antecedente histórico.

NOTAS RELACIONADAS

Nahuatzen, el municipio que sigue sin vivir en paz

Redacción/La Voz de Michoacán Michoacán. El municipio de Nahuatzen ha estado envuelto en una espiral de violencia y pleitos internos desde hace ya varios años, principalmente debido a las...

"Our Body", el Universo Dentro, se acerca a habitantes de Nahuatzen

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. “Our Body” el Universo Dentro ha recibido a más de 54 mil visitantes desde que abrió sus puertas en el Centro Cultural...

ÚLTIMA HORA