Naranja de Tapia se alista para recibir el Fuego Nuevo (infografía)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Angélica Ayala/ La Voz de Michoacán

Naranja de Tapia, Michoacán. La celebración del  Kurhikuaeri K'uinchekua (Fuego Nuevo) es una de las más importantes que realizan los pueblos indígenas de Michoacán, son sus cuatro regiones purépechas: Ciénega de Zacapu, Región Lacustre, Cañada de los 11 Pueblos y Meseta Purépecha se reúnen para iniciar un nuevo ciclo de vida con el encendido del fuego nuevo.

PUBLICIDAD

Este año, la comunidad de Naranja de Tapia, es quien recibirá el fuego viejo y lo resguardará para la ceremonia central, por lo que ya se prepara para este ritual.

El primero de febrero, justo cuando la constelación de Orión está a la mitad de su trayecto el Fuego Nuevo es encendido, la hoguera arde en lo alto de la pirámide y con ello inicia el nuevo año purépecha; otro de los significados que se da a esta tradición es el inicio del ciclo agrícola, de acuerdo a los datos recabados.

PUBLICIDAD

El ritual está dedicado al dios del fuego Kuricaveri o Kurhikuaeri, en escritura del idioma purépecha la festividad del Fuego Nuevo esKurhikuaeri K'uinchekua. Al recibir los símbolos del Fuego Nuevo, el año pasado, la comunidad de Naranja de Tapia, se ha venido preparando, “es un trabajo de un año completo”, expresó uno de los cargueros, a través de conferencias, talleres, cultura y actividades de fortalecimiento y difusión de la identidad purépecha.

El 31 de enero la población esperará a los cargueros y habitantes de Huancito, donde se realizó la celebración el año pasado, para recibir el fuego viejo, donde lo resguardan durante todo el día y la noche, los cargueros de Huancito realizan una caminata días previos para llegar la fecha que indica el calendario, un día antes de prender el fuego nuevo, con ellos llevan el fuego viejo que han resguardado durante un año.

Para el día central del evento, explicaron los cargueros de Naranja de Tapia, comunidad que pertenece al municipio de Zacapu, tienen previstas varias actividades, iniciando a las siete de la mañana con la ceremonia del amanecer, continuarán con el izamiento de la Bandera Purépecha, desayuno comunitario, para el medio día tendrán una ceremonia.

Después de las dos de la tarde se tendrá la Uarhukua, que es el juego de pelota encendida, el trueque donde las comunidades participantes intercambiarán sus productos, además de la representación del Corpus. Previo a las doce de la noche, se tendrá un evento cultural, con la manifestación musical y de danza de las cuatro regiones purépechas. Mientras que los integrantes del concejo indígena del Fuego Nuevo, se reúnen para designar la siguiente sede.

Infografía: Larissa Vieyra.