Nuez de macadamia, tesoro uruapense

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

nuez


Elizabeth Murillón / La Voz de Michoacán.

Uruapan, Mich.- Las tierras de Uruapan dan vida a una vasta cantidad de productos, y como ejemplo de ello es  “La nuez de Macadamia”,  exquisito cultivo que  se encuentra presente en cualquier rincón de esta ciudad.

PUBLICIDAD

Además de su sabor, es apreciada por su aceite monoisaturado y sus nutrientes en general. Desde hace más de 40 años se produce en la región y se puede encontrar procesada,  o natural, cuyo desafío será pelarla.

Las fases que sigue la nuez procesada son las siguientes: se secan las nueces en charolas de alambre, durante no más de cuatro días, ya que si se pasa de este tiempo, se pueden perder algunos de sus aceites. Ya, se quiebra con maquinaria especializada y al final se selecciona para empaquetarla y almacenarla en una cámara fresca. Después se puede convertir en una gran variedad de productos disponibles en el mercado.

Actualmente Uruapan cuenta con dos huertos de producción de la nuez de macadamia, la cual es  vendida en el interior del estado pero la mayor parte se queda en esta región  para ser vendida en mercados de dulces tradicionales ubicados en su mayoría frente al parque nacional “Barranca del Cupatitizio”, así como en el centro y en algunas otras zonas turísticas de esta ciudad.

PUBLICIDAD

Sobre su llegada a esta ciudad, se sabe que en el año de 1971 se comenzó a cultivar la nuez de macadamia en Uruapan después de ser traída de Australia, a lo cual las tierras uruapenses respondieron muy bien al aceptar la producción de la misma hasta la actualidad.

Actualmente se desconoce  el registro de las plantaciones  que existen en el estado, pues solo se sabe que son pocos  los lugares,  así  como la nuez que se cultivan y que en su   mayoría se encuentran junto a huertas de aguacate y en lugares con clima subtropical.