Obesidad y desnutrición infantil a la alza en Uruapan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

comida-chatarra-(4)

Uruapan, Mich.- Luego de ser examinados 500 escolapios de diversas instituciones educativas, se obtuvo como resultado, que el 39 por ciento de los niños padecen de obesidad infantil mientras que el 28 por ciento se encuentran saludables y el 33 por ciento de los alumnos tienen desnutrición, de ahí la importancia de que las autoridades de salud continúen trabajando en un programa para erradicar los malos hábitos alimenticios entre la niñez denominado “Menos Kilos, más Salud, unidos contra la obesidad infantil”.

PUBLICIDAD

Se trata de un trabajo coordinado entre la Cruz Roja Mexicana delegación Uruapan en coordinación con el H. Ayuntamiento de Uruapan y la Universidad Vizcaya, el cual tiene la intensión de corregir en un futuro la antes mencionada estadística de la mejor manera para beneficio de los propios infantes.

Lo anterior fue informado por el director de salud municipal Alfredo Oros Jerónimo, quien detalló que dichos estudios se realizaron en la escuela primaria 16 de Septiembre en la colonia el Colorín de Uruapan, en donde más de 500 alumnos de nivel primaria fueron examinados por los alumnos de la universidad Vizcaya, que cursan la carrera de Nutrición.

Los exámenes realizados por los universitarios consistieron en toma de peso y talla, diagnostico nutricional, y talleres de orientación para los alumnos, padres y maestros.

PUBLICIDAD

Mencionó que este programa que emprende la Cruz Roja Mexicana, se trabajara a lo largo del ciclo escolar, incluirá una población infantil de 5000 mil estudiantes de varias escuelas de nivel primaria, y con este esquema se beneficiarán a más de 20 mil personas dentro de los núcleos familiares de los alumnos.

“Estos trabajos son para disminuir este problema concientizando tanto a niños, padres y maestros en la importancia de contar con una buena alimentación, generando una cultura de prevención, que es por lo está trabajando la benemérita Institución”, dijo.

Resaltó que se trata de que los menores adquieran una alimentación correcta y proporcionada pues en tres décadas la población mexicana ha triplicado la prevalencia de sobrepeso, lo cual ha originado que México ocupe el segundo lugar a nivel mundial en obesidad en la población mayor de 15 años y el primer lugar en la población infantil.

Agregó que la antes mencionada situación se puede acreditar principalmente a que se ha incrementado el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, y elevado consumo de grasas, azúcares y sal, y que se ha disminuido la ingesta de verduras, frutas y agua potable.

“Por lo cual se estará trabajando con los alumnos de nivel básico para evitar que este problema se acrecenté”, culminó.