La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 20 de Julio del 2019

Regional

Sin-título-2

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
Morelia, 31 Jul.- Dos artesanos michoacanos originarios de la localidad de Tzintzuntzan resultaron ganadores, junto con otros artífices del país, en el IV Concurso Nacional de Fibras Vegetales, donde participaron 24 creadores en 11 ramas.

La Casa de las Artesanías del Estado informó que la artesana María Guadalupe Santiago Ramos ganó el tercer lugar, con un petate con camero tejido de chuspata (material que obtienen del Lago de Pátzcuaro).

En tanto, Antonio Cornelio Rendón obtuvo también un tercer lugar al realizar una estrella de 1.60 centímetros con fibra de trigo. Ambos recibieron un diploma y ocho mil pesos cada uno.

La dependencia detalló que las categorías participantes en el certamen fueron: fibras duras (carrizo, varas, otate, sauce), fibras semiduras (zapupe, palma, tule, hoja de pino, henequén, pastos, romerillo, chuspata, corazón de calita, jonote), y nuevos diseños (piezas utilitarias o decorativas tejidas o torcidas con fibras duras o semiduras con innovación en el diseño).

El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, a través de la Casa Queretana de las Artesanías.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes Liliana Romero Medina, directora general del Fonart; Luis Antonio Macías, presidente municipal de Tequisquiapan, y Fernanda Tapia, directora de la Casa Queretana de las Artesanías, quienes brindaron un mensaje de felicitación para los artesanos ganadores y participantes, al hacerles entrega de sus reconocimientos.

ÚLTIMA HORA