Héctor Múgica / Corresponsal La Voz de Michoacán. Sahuayo, Mich.- Autoridades estatales y municipales realizaron la firma de convenio para que en breve sea instalado un plantel del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATIMI), en esta localidad, mismo que comenzará ya sus labores en la escuela secundaria Federal Número 12, en tanto se comience a construir su propio edificio. Al respecto José Bertín Cornejo, director general de la institución, comentó en entrevista que dicho plantel está programado a construirse en tres etapas, en cuya etapa inicial se plantea que se inscriban unos 500 o 600 alumnos por año y durante la segunda etapa se está proyectando que sean casi 2 mil capacitandos, sin embargo adelantó que en su última fase se espera que se inscriban al menos unos 4 mil estudiantes de la región Ciénega de Chapala, también por año. Cornejo Martínez explicó que dichas etapas se concluirán en un término de tres años, pues se dijo cierto que el Instituto de Infraestructura del Estado de Michoacán autorizará y contratará al contratista para iniciar cuanto antes la primera etapa, misma que se plantea que sea el gobernador Fausto Vallejo quien acuda a esta ciudad a inaugurarla, pues subrayó que el ejecutivo estatal es el primer interesado en detonar la capacitación en esta región, por lo que se dijo seguro que pondrá la primear piedra. Expresó que inicialmente se estarán llevando a cabo las capacitaciones en la mencionada secundaria federal localizada en la parte poniente de la ciudad, dado que se tiene que justificar el recurso para la edificación en un terreno donado por un particular, por lo que especificó que al no tener el edificio listo todavía, se buscó la alternativa de albergar el plantel en algún lugar, por lo que dicha escuela de nivel medio ofertó sus espacios para instalar el ICATMI de manera temporal. Explicó que son tres carrearas las que están autorizadas a impartir como Servicios de Belleza, Inglés y Computación, las cuales calificó de taquilleras, al tiempo en que aseveró que dichas áreas se implementan inicialmente porque son las que tienen mayor demanda en las matrículas, sin embargo resaltó que mucha gente tiene necesidad de aprender esas especialidades, aunque adelantó que posteriormente se creará un consejo consultivo. En este tenor el funcionario estatal manifestó que con dicho consejo se ventilarán las especialidades que requiere la región Ciénega de Chapala, por lo que ejemplificó que en la zona de Los Reyes ya se iniciaron charlas con productores de berrys para iniciar capacitaciones en cuestiones agrícolas, así como en Lázaro Cárdenas se está arrancando un curso de Auxiliar Contable por la cuestión portuaria.