La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 17 de Julio del 2019

Regional

Pagan 8 mdp en indemnizaciones para el agro por daños

Dic 07, 2018, 16:03

inundaciones

Foto: Arturo Molina. Tras las afectaciones que ha sufrido el agro, se han comenzado a dispersar apoyos para los propietarios de tierras damnificadas.

Juan Carlos Pérez/La Voz de Michoacán

Zamora, Michoacán. En este año se han pagado cerca de 8 millones de pesos en indemnizaciones a los productores agrícolas que sufrieron los estragos por los torrenciales aguaceros que azotaron en el 2017 que causaron inundaciones y siniestros de cultivos específicamente maíz en la región Lerma-Chapala.

Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) Saúl Luviano Montalba, quien dijo que las mayores afectaciones se presentaron en los municipios de Venustiano Carranza, Pajacuarán, Vista Hermosa y Briseñas.

En entrevista para este medio de comunicación, informó que la finalidad de indemnizar a los productores agropecuarios es precisamente para que recuperen algo de la inversión y continúen labrando las tierras.

Lo anterior también con el propósito de que sigan generando jornales, así como garantizar el abasto de alimentos básicos como es el maíz.

Recordó que hubo algunos cultivos que se perdieron en su totalidad, mientras que otros lograron recuperarse por el exceso de agua que se tuvo el año anterior.

Asimismo, indicó que en este año se ha tenido el reporte de un promedio de 5 mil hectáreas que han sufrido los embates de los fenómenos meteorológicos, en donde los cultivos que han resultado afectados son maíz y sorgo.

El funcionario estatal dejó de manifiesto que los daños que se han presentado en el campo son por lluvias y granizo en los municipios de Venustiano Carranza, Pajacuarán, Villamar, Sahuayo, Vista Hermosa y Tangancícuaro.

Sostuvo que ante el riesgo de que se presenten más precipitaciones pluviales e incluso ante las bajas temperaturas que pudieran generar algunas heladas, se ha hecho el exhorto a los agricultores para que realicen el reporte.

NOTAS RELACIONADAS

Reyes Magos comienzan a surtir las cartas de los niños de Morelia

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Entre cientos de miles de juguetes de todas las variedades, colores y formas  diferentes, los Reyes Magos salieron a recorrer las distintas zonas...

Michoacán, entre los estados que más accidentes registra en el país

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cantidad de accidentes automovilísticos derivado de la “imprudencia o intención” de los...

ÚLTIMA HORA