Rogelio Arellano / Corresponsal La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán.- Los diversos proyectos, programas y planes, algunos con inversiones oficiales por cientos de millones de pesos y otros por parte de la iniciativa privada, habrían perdido la batalla en los últimos 35 años para conservar la vocación turística de Uruapan y sus alrededores, ello debido a políticas públicas ineficaces así como por la falta de vocación, organización y esfuerzo de los prestadores de servicio y el resto de los eslabones de esta cadena productiva aunado a la inestabilidad social por la inseguridad que generan las luchas de grupos delictivos, los bloqueos carreteros, la toma de edificios públicos, marchas y la contaminación en principales atractivos. Sin embargo en contraparte a la caída de 750 mil a unos 350 mil visitantes en la actualidad,no han sido sinónimo de pobreza pues mientras el turismo se mantiene con mínimas tendencias a la alza, se impulsa a niveles extraordinarios el desarrollo de la industria aguacatera, ya que en ese periodo, tan sólo en Uruapan, se ha pasado de explotar poco menos de mil hectáreas de “oro verde” a casi 15 mil, al margen de que esta ciudad es el centro administrativo y de organización de ese sistema producto que supera una rentabilidad de dos mil millones de dólares al año por la producción que generan más de 150 mil hectáreas en el resto de la franja productora que abarca casi 30 municipios. “Algunos dejaron su interés en el turismo y se fueron a invertir en el aguacate”, señala Mauricio Silva Figueroa con más de 40 años como prestador de servicios a través de su céntrico hotel, actividad en la que se mantiene activo con el respaldo de su hijo, sobre todo gracias al turismo de negocios y a la combinación de dinámicas de valor agregado, como ofertas gastronómicas para el consumo local. Estima que los mayores responsables de esta situación deplorable en la industria turística “la sociedad uruapense tenemos la culpa por no exigir a los gobernantes en turno cumplan su responsabilidad, tenemos que ponerlos a trabajr, pero a través de nuestra organización con un plan consensuado de trabajo”, dijo. “Da vergüenza que la capital mundial del aguacate se encuentre en tan deplorables condiciones”, señaló al precisar que se sigue con la misma oferta turística de hace cuatro décadas. Para más información consulte la edición impresa del 25 de octubre