Plaga daña huertas en Tacámbaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

plaga

Rogelio Rico / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Tacámbaro, Mich.-  En el municipio existen 11 mil 586.39 hectáreas de aguacate registradas ante la Junta Local de Sanidad Vegetal, de las cuales según los muestreos realizados 4731.70 hectáreas están afectadas por barrenador de rama, lo que representa el 40.84% del total de la superficie cultivada.

PUBLICIDAD

Es importante mencionar que esta plaga no excluye al municipio del programa de exportación de la fruta a los Estados Unidos, únicamente a la huerta donde está presente.

De acuerdo al informe de actividades de la Junta Local de Sanidad Vegetal 2011 - 2013, la presencia de barrenador de rama se encuentra distribuida en 77 localidades del municipio; existiendo también el riesgo de contaminarse huertos con una extensión de 1365.01 hectáreas, esto debido principalmente por la cercanía.

Esta plaga cuarentenaria se combate diariamente por técnicos especializados de la Junta Local de Sanidad Vegetal, logrando que durante los dos recientes años se hayan erradicado 79.050 hectáreas las cuales fueron incluidas dentro del programa de exportación de la fruta.

PUBLICIDAD

Los trabajos de erradicación resultado del monitoreo han consistido en la aplicación de un calendario de plaguicidas cuyo objetivo final es reducir los niveles de infestación para posteriormente implementar la poda y quema de ramas.
Ambas plagas cuarentenarias, tanto barrenadores de hueso como de rama, no deben estar presentes en las huertas que están exportado y la primera en todo el municipio; por esta razón en  todos los huertos registrados ante la Junta Local se efectúan de manera anual 4 muestreos para barrenadores de hueso y 8 para barrenadores de rama.

Pero también existen 927.26 hectáreas certificadas que equivalen al 22.12 por ciento del total de la superficie certificada  en riesgo de infestarse por barrenador de rama, por lo cual se supervisan dos veces al año como mínimo, árbol por árbol, lo que ha permitido que sigan participando en el programa de exportación a Estados Unidos.

Durante el periodo informado solamente dos huertos fueron rechazados por presentar barrenador de ramas, los cuales ya fueron reincorporados al programa de exportación una vez erradicados los brotes de infestación.