Plan para rescatar Lago de Pátzcuaro dejaría sin agua a habitantes, alerta especialista

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. El proyecto para perforar pozos no toma en cuenta el verdadero problema que presenta el lago, señaló Adolfo Mejía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. Más de 100 mil personas que habitan en las cercanías de la cuenca del Lago de Pátzcuaro se quedarían sin agua de concretarse la perforación de pozos como parte del rescate de este cuerpo de agua, tal como proponen asociaciones civiles.

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguran que los 2mil millones de pesos que costaría este proyecto únicamente servirían para aumentar el tamaño del problema, dejar secas las tierras de cultivo y afectar las actividades productivas de la zona.

Explicaron para esta casa editorial que el programa “Proyecto rector para la rehabilitación del Lago de Pátzcuaro” contempla la perforación de pozos de agua para “rellenar” la cuenca de Pátzcuaro, sin tomar en consideración que los problemas a los que se enfrenta el espejo van más allá de los simples niveles de llenado.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

El biólogo Adolfo Mejía Ponce de León, catedrático del Centro Interdisciplinario de Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, explicó los problemas que traería consigo este proyecto, que busca perforar pozos de agua como eje central de solución para los problemas de un lago contaminado, degradado, erosionado y azolvado, como lo es el de Pátzcuaro.

Destaca que los municipios ribereños tienen el líquido para empleo público urbano principalmente de dos fuentes. La primera de ellas es el agua superficial proveniente del propio lago y de los mantos freáticos subterráneos.

En el caso específico del municipio de Pátzcuaro, los títulos de concesión otorgados exclusivamente para el uso público urbano por la delegación de la Conagua en el estado de Michoacán, según datos del Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua, que representan 79 mil 215 metros cúbicos al año y para el caso del mismo uso público urbano, pero provenientes de los acuíferos subterráneos, representan un millón 890 mil 027 metros cúbicos al año, para una sumatoria total de un millón 969 mil 242 metros cúbicos de agua al año.

De aplicarse el proyecto tal y como lo plantean, significaría dejar sin agua para uso público urbano a la totalidad de la población de Pátzcuaro, que se acerca a los 100 mil habitantes. Ello implicaría igualmente una disminución de su dotación de agua para su uso público urbano, amparada mediante los títulos de concesión otorgados por la Conagua.

“Ahora bien, suponiendo que los entrevistados estén asumiendo que la Conagua autorizaría 10 nuevos pozos con la finalidad de llevar a cabo el proyecto de recuperación del espejo del cuerpo lacustre, ello sería imposible”, apunta Adolfo Mejía.