La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Viernes 19 de Julio del 2019

Regional

Podrían desaparecer nodos de la UMSNH en municipios ante la baja matrícula

Jul 12, 2019, 0:30

aula sin niños

Foto: La Voz de Michoacán. Más de 2 mil maestros de Michoacán "distraídos" no se presentaban a dar clases, admite el Secretario de Educación.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La matrícula en los nodos a distancia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) va a la baja, por lo que se valorará la continuidad de ellos, de acuerdo con los resultados al cierre de la primera convocatoria de ingreso a la máxima casa de estudios.

El rector Raúl Cárdenas Navarro detalló que el proceso se ha desarrollado de manera muy tersa, no se tuvo ningún incidente desde que iniciaron con las prescripciones y los registros, los exámenes y la calificación de las pruebas por parte del Ceneval en el área de la salud.

Indicó que la aplicación y la calificación del examen del ExUM que realiza la propia Universidad Michoacana.

Hasta ahorita la publicación de los resultados y por parte de la Universidad Michoacana eso se ha desarrollado de manera tranquila, sin incidentes y con transparencia, es algo que me da gusto, que tengamos un proceso transparente ante la sociedad”.

Dijo que efectivamente se tienen algunas variaciones en algunos programas educativos que en otras ocasiones estaban muy demandado, como los del área administrativa y contaduría, ahí tienen algunas caídas con el número de aspirantes.

Indicó que en el área de la salud «hemos estado siempre con un superávit, tenemos muchas más solicitudes de los jóvenes que podemos atender, en el área de las ingenierías nos quedan lugares disponibles, en derecho».

Manifestó que antes se llenaba, ahora tendrán más cupo para más estudiantes y “esto nos da la posibilidad para que en aquellos programas educativos que no llenaron su cupo se va a abrir la segunda convocatoria”.

Se realizan estudios de pertinencia sobre todo para procesos de evaluación y acreditación de los programas, y también se están realizando actualizaciones curriculares de muchos programas para darles más pertinencia.

En términos generales, donde hubo más caída fue en los nodos, tenemos que revisar el sistema de nodos porque hay algunos nodos, donde tenemos 2 o 3 estudiantes y eso no justifica la inversión y la presencia en esos municipios”, apuntó.

Detalló que están en la valoración de los nodos, ver si se justifican todos los que están, si podemos abrir algún otro o definitivamente cambiar a un sistema más eficiente.

A pregunta sobre las diferencias amplias en puntajes de los resultados entre carreras para el ingreso, indicó que son calificaciones relativas, ponderadas según el área de conocimiento, “nosotros en términos institucionales con respecto a la función social que tiene la Universidad es aceptar la mayor número de estudiantes que los jóvenes estén en las aulas”.

A partir de este miércoles estará disponible la segunda convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y se tiene contemplado el 2 de agosto como fecha del próximo examen.

A manera de contexto, cabe señalar que la mayor demanda como cada año es en el área de la salud, sólo para los programas de médico cirujano y partero y la Licenciatura de Nutrición son 3 mil 695 solicitudes, en lo correspondiente los otros programas como Químico Farmacobiología, Odontología, Psicología, Enfermería y la Licenciatura en Salud Pública, se informó en la rueda de prensa.

Para ciencias exactas, como las carreras de Metalurgia y Materiales, son 2 mil 835 solicitudes, para humanidades y Derecho 2 mil 509; Mil 632 solicitudes para el área económico administrativa y 2 mil 479 para el área biológico agropecuarias.

En el nivel medio superior son 283 solicitudes para Técnico en Enfermería y que en el caso específico del Bachillerato Nicolaita existe un incremento en las solicitudes de 272 con respecto al año anterior con 2 mil 525 trámites para las preparatorias ubicadas en Morelia y 721 solicitudes en Uruapan, que en total son 3 mil 529 aspirantes.

NOTAS RELACIONADAS

UMSNH alista paro nacional junto a 9 universidades ante crisis financiera

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH) se estaría yendo a paro nacional, junto a otras nueve universidades...

UMSNH hace un “huequito” más; jóvenes tendrán segunda oportunidad de ingreso

Juan Bustos / La Voz de Michoacán. Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que está vigente la segunda convocatoria de ingreso a la...

ÚLTIMA HORA