Policía Ambiental desaparecida en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Esto ante la necesidad impulsar el aprovechamiento de los servicios ambientales.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Michoacán. A poco más de 2 años de su conformación y contrario al proyecto y discurso original en su fundación,  la Policía Ambiental de Michoacán se encuentra “desaparecida” o empleada a todo tipo de actividades de seguridad pública diferente a la preservación de los ecosistemas michoacanos y los recursos naturales.

PUBLICIDAD

Y es que pese a la fuerte demanda que tiene el estado de Michoacán en la violación a las leyes ambientales, los poco más de 40 elementos que conformaron la primera unidad de Policía Ambiental del estado en junio de 2016 prácticamente han dejado de operar en su especialidad. Atrás  habrían quedado, los proyectos de ampliar esta unidad a un centenar de efectivos especializados en biología y temas forestales.

Talía Coria, Delegada  estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), reveló la situación, sobre la cual lamentó que siendo un gran paso para la preservación de las reservas naturales, detener la tala clandestina, el tráfico de especies y temas como la contaminación, se haya dejado de lado.

“La Policía Ambiental hace mucho que dejó de operar para temas ambientales, con el argumento de que existen problemáticas mas importantes y de mayor urgencia por así decirlo y se entiende. Seguramente el estado tiene muchas necesidades. La policía ambiental, al día de hoy está enfocada a temas que no son ambientales. Cuando se creó esta policía se creó con una visión de crecimiento, recuerdo que cuando se creó fue un gran evento y nos llenó de mucha esperanza porque finalmente íbamos a tener elementos de seguridad pública que nos respalden en los operativos, no podemos ir solos”, explicó.

PUBLICIDAD

Fue el 24 de junio de 2016, cuando Michoacán innovó a nivel nacional con la conformación de una unidad especializada para contribuir a la protección del medio ambiente y los recursos naturales. En un evento protocolario,  con la presencia de funcionarios federales, se puso en marcha lo que parecía, ser un gran avance en materia medio ambiental y un ejemplo para otras entidades.

Además de contar con especialistas en sus filas, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán signó un convenio con la SSP para que los elementos de la Unidad Ambiental fueran acreditados como inspectores forestales, con lo cual pueden iniciar o realizar un acta de inspección a las personas que lleven cargamentos de madera y no compruebe su legal procedencia.

El tema ambiental en Michoacán es uno de los más complejos del país, con una pérdida anualizada de 60 mil hectáreas de bosque, tala clandestina, el tráfico de miles de especies animales, la protección de las reservas naturales, la extracción de minerales en bancos de materiales pétreos y la contaminación, fungen como una demanda constante de servicios.

El objetivo era de una fuerza policial que pudiera servir de respaldo a los inspectores de diferentes dependencias ambientales, tales como la PROAM, SEMACCDET, COFOM, CONAFOR, PROFEPA y todas aquellas incluidas en las Mesas de Seguridad Ambiental.

La delegada de la PROFEPA, aseguró que la falta de disponibilidad de los elementos de la Policía Ambiental habría afectado ya, tanto al despliegue de operativos de la federación, como de las propias dependencias de la Mesa de Seguridad Ambiental del estado.

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.