Por incumplimiento de acuerdos, productores paralizan obra carretera

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía, Ante el incumplimiento de los acuerdos pactados hace unas semanas los productores agrícolas de esta región determinaron  paralizar los trabajos.

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Sahuayo. Ante el incumplimiento de los acuerdos pactados hace unas semanas los productores agrícolas de esta región determinaron  paralizar los trabajos de la interconexión de la autopista Guadalajara-Morelia de acuerdo a lo externado por José Luis Cárdenas Núñez, presidente del Módulo de Riego La Palma AC que aglutina a cerca de 7 mil productores de cinco municipios.

Señaló que tras ver que no había siquiera la voluntad por parte de la empresa Red Carretera de Occidente de dar cumplimiento a los acuerdos pactados tras la primera toma realizada de la obra, los productores determinaron un nuevo bloqueo a los trabajos ahora con la intención de no desalojar las instalaciones hasta no ver cumplidos estos acuerdos.

Como se recordará los alcaldes y productores agrícolas de los municipios de Jiquilpan y Sahuayo encabezaron la paralización de la obra de interconexión carretera a la Autopista México-Guadalajara por lo que la concesionaria de este tramo, Red Carretera de Occidente (RCO) aceptó dar cumplimiento a las demandas de adecuaciones del proyecto planteadas por los manifestantes.

PUBLICIDAD

La minuta de acuerdos generada en esa ocasión establecía los compromisos de los integrantes de la mesa de diálogo entre los inconformes, las autoridades y los concesionarios de esta obra; eentre éstos se destacaban obras como la conexión del Camino  Ejidal con el llamado Lateral Catorce y a realizar un análisis minucioso de las sangrías para la creación de retornos del tránsito agrícola en esta zona; además, consigna la minuta, se acordó la conexión del Lateral Catorce con la Colonia Flamingos /San Miguel.

Se acordó, en esa ocasión, una ampliación del derecho de vía de 6.5 a 8 metros más el pateo correspondiente tomando el área de donación de los terrenos colindantes para su ampliación y uso del tráfico agrícola además del compromiso de la empresa de dejar completadas al cien por  ciento las conexiones hidráulicas sin incluir las compuertas; en ese sentido el Módulo de Riego La Palma se comprometió a proveer estas compuertas en el Lateral Catorce con fecha límite al 13 de mayo próximo.

Al seno de aquella reunión se acordó que para la empresa RCO debería presentar el diseño del camino de acceso en el tramo faltante del Lateral Catorce al rastro municipal en tanto que el municipio se comprometió a dotar de maquinaria para el desazolve del Dren Coyacho, mismos dren al que RCO debería haber incrementado el bordo para prevenir derrames.

Otro de los acuerdos fue que el municipio de Sahuayo entregara a la empresa RCO la propuesta conceptual para el nodo vial que conectará la carretera existente con el ingreso a esta cabecera municipal a más de que se acuerda la construcción de una glorieta de acceso a la tenencia de La Palma del municipio de Venustiano Carranza con los correspondientes carriles de desaceleración.

Sin embargo y de acuerdo con Luis Cárdenas, la empresa ni siquiera ha empezado con los trabajos preparatorios de ninguna de estas obras por lo que se tomó la decisión de un nuevo bloqueo a la zona de trabajo esta vez con carácter de permanente y hasta en tanto no se presente una autoridad con capacidad de decisión los trabajadores agrícolas, representantes de municipios y propietarios afectados impedirán que se dé continuidad a los trabajos