Eduardo Ruiz /Corresponsal La Voz de Michoacán. La Piedad, Mich.- Por fin, los porcicultores de la localidad, cuentan con los argumentos necesarios para considerar que son capaces de exportar su producto a China, uno de los países asiáticos que recientemente abrió sus fronteras a la carne de cerdo nacional. De acuerdo con lo dado a conocer por Víctor Hugo Pérez León, presidente de la Asociación de Porcicultores de La Piedad y de Carlos García Pérez, quien representa a los productores de Santa Ana Pacueco, las empresas porcícolas del Centro Occidente analizan su capacidad funcional y su capacidad exportadora para sumarse a la dinámica del mercado internacional y tener una ruta clara que les lleve a participar con éxito. Según lo dado a conocer, más allá del aspecto sanitario, en el que se ha hecho un esfuerzo considerable por mejorar las condiciones y tener una oferta de valor estable, existen variables adicionales que requieren considerar para comenzar a exportar carne a países como Estados Unidos, China o Rusia. La confianza de los productores está fundamentada en el estudio efectuado por el Instituto para la Capacitación, Investigación e Innovación A.C.) y el INNEE (Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales), quienes analizaron la competitividad internacional de las empresas porcícolas del centro occidente de México. “Este estudio nos arroja la información para que se incremente la competitividad de las empresas involucradas en lo individual y la región en cuestión en lo colectivo”, estableció Pérez León. Según se explicó, dada la ventana de oportunidad que se abrió este año en el mercado de la República Popular China para productos cárnicos de cerdo mexicanos, y como resultado de los esfuerzos conjuntos de empresarios porcícolas, empresas dedicadas a la asesoría empresarial para mejorar la rentabilidad como el IPCii e instituciones académicas y como el ININEE y CONACYT, se elaboró la investigación de competitividad internacional de las empresas de la región centro occidente. Lo valioso de este trabajo es que clarifica cuál es el estatus actual de este sector y que aspectos debe de mejorar para participar de mejor manera tanto en el mercado interno, como las actividades adicionales deben de hacerse para sumarse a empresarios de estados como Sonora y Yucatán.