Precio de trigo preocupa a los productores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

trigo

La Piedad, Mich.- Aunque este año el clima fue benéfico para el campo, el problema de los campesinos sigue siendo el mismo de los últimos años: la comercialización de los granos y el bajo precio del producto en el mercado, pues actualmente se está cotizando en 3 mil 800 pesos la tonelada de trigo.

PUBLICIDAD

Apenas en octubre del 2013, los campesinos de Michoacán y Guanajuato participaron en movilizaciones y bloqueos a las principales vías de comunicación terrestre entre ambas entidades en demanda de un mejor precio para el maíz y sorgo. Ahora, al cosechase el trigo, algunos sectores están visualizando nuevas medidas de presión para mejora el precio de sus cosechas.

Los productores del Distrito de Riego 11 de la Cuenca Lerma – Chapala ya comenzaron a efectuar planteamientos de apoyo a la comercialización hacia el Gobierno de Guanajuato; el mandatario de aquella entidad les respondió enfático: “Milagros no podemos hacer, no nos pidan que controlemos los precios que son de carácter internacional y ahí se los digo con toda claridad lo veo difícil”.

A unos días para que termine la cosecha de trigo en Guanajuato, el precio por tonelada que obtienen los productores se encuentra en un nivel alto debido al conflicto internacional que se vive actualmente entre Rusia y Ucrania.

PUBLICIDAD

El precio inició en 3 mil 250 pesos al momento de la trilla, en la actualidad se paga hasta en 3 mil 850 pesos.

Esto se da porque Ucrania es el quinto productor de trigo en el mundo y por este conflicto ha suspendido sus exportaciones, lo cual ha reducido la oferta e incrementó el precio internacional de este grano, según explicó la experta en comercialización, Pilar Alcacio.

De acuerdo con Hugo Vázquez Monjarás, asesor agrícola, en el año 2009 el trigo se cotizó en 2 mil 650 pesos por tonelada; en 2010 la escasez de liquido para riego provocó que no hubiera siembra de trigo situación que prevaleció hasta el 2012 cuando solamente sembraron algunos de los productores de temporal que “se la jugaron con el clima”.

Este año hay una buena producción, pero es el precio de venta el que mantiene a los productores con una preocupación pues no es suficiente para lograr la recuperación de los costos de inversión.