Presas aún no suben su nivel

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

presasZamora, Mich.- Aunque las lluvias se refuerzan en la región con los continuos fenómenos hidrometeorológicos que se han dado, los cuerpos captadores de agua no han alcanzado una recuperación considerable, sin embargo, las autoridades esperan que sea en breve cuando se logre la captación de hasta más del 80 por ciento de presas, lagos y demás cuerpos de agua, esto para continuar favoreciendo el abasto del vital líquido en zonas agrícolas, ganadera y de asentamientos poblacionales.

Jorge Gómez Laurean, jefe del Distrito de Riego 061 de la Comisión Nacional del Agua señaló que las lluvias que se han registrado favorecen a la filtración el vital líquido al subsuelo, y con ello se origina la humedad de la tierra y posteriormente la filtración que favorece a los cuerpos captadores de agua en la superficie y bajo tierra.

PUBLICIDAD

“Los cuerpos de agua están bajos en sus niveles, pues no se ha logrado una recarga considerable, aun cuando éstos cuentan con suficiente capacidad para almacenar grandes volúmenes del vital líquido”, señaló.

El jefe del Distrito de Riego 061, señaló que por ende, los niveles de las presas no significan riesgo, incluso aunque continúen las precipitaciones pluviales constantes y copiosas; aunque esto no significa que se relajen las medidas preventivas y de revisión, las que se continuarán en los embalses durante la presente temporada de lluvias, tormentas y huracanes.

“De lograrse una recuperación como se espera de las presas, se estarán viendo beneficiadas un promedio de 16 mil hectáreas del Distrito de Riego 061, así como unas 22 mil del Distrito de Riego 024. Esperamos que se logre la captación adecuada de agua en las presas Urepetiro, Guaracha, Jaripo y Tarecuato”, asentó.

PUBLICIDAD

Se espera que superen los del 2013, cuando se tuvo un aceptable nivel en los cuerpos de agua, los que se racionalizaron para evitar más temporadas de estiaje como las vividas en 2011 y 2012.