Presas de Michoacán mejoran aforo de agua para 2018

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. La presa Aristeo Mercado  el municipio de Copándaro.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Para este inicio de año, las presas michoacanas  de la región Lerma Pacifico se encuentran a un 89.2 por ciento de su capacidad para hacer frente a la prolongada temporada de estiaje que se avecina en los próximos meses. Este volumen de agua representa un aumento de 8 puntos porcentuales respecto a las reservas del vital líquido del año pasado.

En lo que respecta a la región del Balsas, las 8 presas promedian un 69.3 por ciento de su capacidad total, un 6 por ciento mayor que el año pasado pero mucho menor a otras regiones hidrológicas de nuestro estado.

Según el informe hidrométrico de La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) las presas que presentan mejor aforo del recurso son la presa de Malpaís y la Presa de Barraje Ibarra con más del cien por ciento de su capacidad.

PUBLICIDAD

La presa de Cointzio, principal vaso abastecedor de agua de Morelia se encuentra a un 92.2 por ciento de su capacidad, casi un cinco por ciento más del recurso de lo que presentó a la misma fecha del año pasado. Presenta un aforo de 63 mil millones de metros cúbicos de una capacidad de 68 mil 52 millones de metros cúbicos.

Esta presa tiene importancia en el almacenamiento de recursos que serán utilizados por casi un millón de habitantes y prácticas de agricultura.

La presa de Malpaís en el municipio de Queréndaro ostenta un nivel de 103.1 por ciento de su capacidad, también superior a lo registrado el año pasado en 96 por ciento. Cuenta con un 19 mil 077 millones de metros cúbicos de agua, superior a su capacidad real de 18 mil 512 millones de metros cúbicos.

La presa Aristeo Mercado  el municipio de Copándaro,  registra un 74 por ciento de su capacidad de almacenamiento, en tanto el año pasado disponía únicamente de poco más de la mitad de su volumen total. En total la presa tiene una capacidad de 25 mil 344 millones de metros cúbicos de los cuales dispone más de 18 mil millones.

La presa Tepuxtepec, al oriente de Michoacán y en los limites con el Estado de México cuenta con un 80 por ciento de su capacidad, con un total de 391 mil 612 millones de litros de disponibilidad del vital líquido. Esta es una de las más importantes de nuestro estado debido a que esta presa es reguladora controla el caudal del Lerma hacia la presa Solís, la cual riega grandes extensiones agrícolas del Bajío, y protege al valle de Maravatío de las inundaciones frecuentes que padecía.

Es una obra cuya finalidad es la generación de energía eléctrica, pero al situarse aguas arriba de la presa Solís pasa a formar parte importante del sistema hidráulico general del Distrito de Riego 011. Esta presa es administrada por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

La Melchor Ocampo, la segunda presa de mayor tamaño en lo que respecta a la región Lerma Santiago Pacífico y ubicada en el municipio de Angamacutiro cuenta con un 85 por ciento de  su capacidad que en números reales equivale a 175 mil 590 millones de metros cúbicos de disponibilidad del vital liquido. Cabe destacar que esta es una de las presas que conlleva una de las mayores afectaciones derivada de las intensas sequías que han azotado todo el territorio michoacano en los últimos meses. Apenas para este cierre del 2017 logró una recuperación significativa y casi exponencial respecto a otros años.

En tanto, el vaso de mayor dimensión en lo que corresponde a todas las regiones hidrológicas de Michoacán, la presa de Infiernillo presenta un almacenamiento del 66 por ciento, un 6 por ciento mayor a lo registrado a inicios del año 2017. Se encuentra ubicada en los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Tumbiscatío.

La presa de Infiernillo produce hoy en día mil 120 megawatts de energía eléctrica que abastece a Michoacán y estados vecinos. Asimismo, se ha comenzado a implementar para la producción masiva de trucha arcoíris, con lo que se prevé reactivar la economía de la región.

En esta misma región, una presa que disminuyó considerablemente su nivel de líquido  refiere a la presa del Caracol, misma que pasó del 100 por ciento registrado a inicios del 2017 a 76 por ciento en este inicio de 2018.

Para más información checa nuestra edición impresa.