Presentan obra literaria "SÏpiaataTsinajpekua"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez. Después de la presentación en Santa Fe de la Laguna, Bertha Dimas explica que muchas de las prácticas.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

Santa Fe de La Laguna. Los saberes y prácticas de origen ancestral que encierra la medicina tradicional y los rituales curativos, sufren la gran amenaza de desaparecer, primero por el desinterés de las nuevas generaciones y por la batalla que la herbolaria enfrenta contra la medicina alópata. Sobre ello, trata la obra literaria SÏpiaataTsinajpekua, presentada este miércoles en Santa Fe de La Laguna.

PUBLICIDAD

Generaciones enteras encontraron en la medicina tradicional una manera efectiva de sobreponerse a las enfermedades y prevenirlas, para tener una vejez que les permitiera vivir dignamente, solventar sus propias necesidades y prepararse para el bien morir. Conocer a fondo las características de las planta, ha sido un trabajo de varias décadas, una labor que implica esfuerzo, investigación y sobre todo la transmisión de una generación a otra.

Bertha Dimas Huacuz, autora del libro y doctora de profesión, comenta que reunir los datos para esta publicación, ha sido un trabajo que incluye su historia de vida.

Crecer en la comunidad purépecha de Michoacán, ver el desarrollo de los pueblos, ser parte de una tradición ancestral que brinda salud y bienestar a la gente y que refuerza la riqueza cultural, han sido los ingredientes que hacen de su libro un manual cargado de conocimiento, pero también de sentimiento, de orgullo, de historia y de interés por conservar un patrimonio colectivo sanador.

PUBLICIDAD

Después de la presentación en Santa Fe de la Laguna, Bertha Dimas explica que muchas de las prácticas, se han perdido y que incluso, las plantas ya no se encuentran como antes, en cada cerro, en cada esquina cercana a las viviendas, sino que han desaparecido y muchas otras ya no son identificadas por los lugareños. El cambio climático ha influido de gran manera en esta extinción.

Cerca de 50 plantas ya no son encontradas, sin embargo, aunque existieran, las personas ya no las identifican y caen en confusiones sobre su uso correcto”, dijo la especialista

Sin embargo, actualmente se percibe que el desinterés de las personas y la falta de información de padres a hijos, son factores que han generado la perdida de un patrimonio valioso. La preferencia hacia el medicamento que se ingiere de manera fácil (y no requiere preparación) también ha reemplazado a la medicina que los pueblos buscan conservar.

Para más información checa nuestra edición impresa del 22 de febrero.