Alza al combustible provocaría aumento al precio de productos básicos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Esto fue advertido por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Zamora (CCEZA).

Juan Carlos Pérez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Zamora, Michoacán. Se prevé que se registre otro aumento al costo de la gasolina y con ello se venga una escalada de precios en productos básicos y servicios, situación que de concretarse vendrá a asestar un duro golpe a la economía de todos los sectores productivos e incluso de la propia población consumidora.

Lo anterior fue advertido por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Zamora (CCEZA), Jesús Fernández Arias, quien dijo que otro factor que estaría agudizando la crisis financiera es el alza que se da al costo del dólar.

Y es que dijo, hay sectores como el transporte público y el agropecuario que requieren de insumos que son cotizados en moneda verde, situación que podría poner en riesgo de que se registre una escalada de costos que vendrían a afectar severamente la economía de los consumidores que son los que pagan las mayores consecuencias del índice inflacionario.

PUBLICIDAD

Indicó que ante este escenario que se presenta de las alzas, se ha generado una serie de inconformidades por parte del sector empresarial que viene pugnando para que las autoridades instrumenten algunas estrategias que permitan frenar los imparables incrementos y con ello no seguir afectando la economía.

Fue claro al expresar que lo anterior está causando estragos, lo que incluso podría poner en riesgo de que se tenga el cierre de más fuentes de empleo, lo que vendría a acentuar aún más el índice de la desocupación laboral.

Asimismo estableció que ante esto, se ha venido pugnando para que aquí en Zamora se instale una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con la finalidad de que vigile que los precios se mantengan a la vista del público.

Pero sobre todo para evitar que se cometan abusos que van en contra de la población de la que dijo, no está en condiciones económicas de soportar más incrementos como los que se tienen previstos en el caso de la gasolina.

Refirió que los trabajadores que perciben de uno a dos salarios mínimos son los que sufren las mayores consecuencias de los aumentos, pues los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos.

Así pues, advirtió que es una situación alarmante la que se está viviendo en estos últimos días, de ahí la importancia de que las actuales autoridades busquen la forma incluso de replantear las políticas económicas que permitan no seguir afectando a los sectores productivos y a la propia población.

Fernández Arias, expuso que a los aspirantes a un cargo público se les ha venido planteando para que también tomen cartas en el asunto, pues los tiempos actuales no están en condiciones de tolerar más aumentos en los precios de los productos y servicios.

Por último agregó que este año se ha comportado igual e incluso mucho más difícil en el rubro monetario en donde además no se observan signos de una mejoría y es que se ha observado que desafortunadamente continúa el cierre de algunas fuentes laborales.