Corresponsal Erika Aguilar Dominguez/La Voz de Michoacán. Zamora, Mich.- Como parte de las acciones para mejorar la imagen de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Michoacán (PGJE) encaminadas a retomar la confianza de la población, es que el Procurador en el Estado, Placido Torres Pineda, realizó una audiencia pública en Zamora, donde escuchó, atendió y analizó las quejas, propuestas e incluso la felicitaciones por parte de la población y autoridades presentes. Previo a la audiencia con representantes de diversos sectores de la población, entre ellos de los presidentes de por lo menos una docena de municipios, el Procurador mantuvo un encuentro con los medios de comunicación, ante quienes indicó que se busca disminuir el tiempo de la integración de las averiguaciones, lo que varía dependiendo de la gravedad y complicado de los casos. “Estamos haciendo todo lo posible, estamos en coordinación con fuerzas federales y todas las demás instancias para regresar la tranquilidad que merece Michoacán. Desgraciadamente tenemos mala imagen, y es lo que queremos evitar, cambiar, que ya no se tenga, por eso venimos a tener un contacto directo con la ciudadanía, para que nos tenga confianza, que nos conozcan y se acerquen a presentar las denuncias pertinentes en tiempo y forma”, puntualizó el procurador de justicia en Michoacán. Indicó que en las demás regiones donde hay subprocuradurías los resultados han sido positivos, donde no se tienen muchas quejas por parte de la ciudadanía, además de que las denuncias principales son el rezago en las averiguaciones, por lo que se resuelve esta situación. Cuestionado en cómo se encuentra la subprocuraduría en Zamora, que es lo que más se requiere, indicó que personal y equipo, aunque en especial ver la forma en que están trabajando para saber si es funcional, “es la ciudadanía la que me tiene que decir cómo están trabajando. Esta audiencia es para ver defectos, rezagos, deficiencias que hay para solucionarlas”. Remarcó que desde el principio se busca que la población retome la confianza y denuncie, eficientizar la forma en que se integran las averiguaciones y poder lograr el objetivo que es detener a las personas que delinquen, dando un buen trato la ciudanía. En cuanto a cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía dijo: “todavía falta, vamos a invitarlos a que se de acercamiento y confianza para que el ciudadano haga su denuncia, que nos tengan confianza que presenten su denuncia, que acudan a la subprocuraduría o a las agencias del ministerio público correspondientes, para que hagan sus denuncias con la certeza correspondiente de que serán atendidos y se buscará solución a su problema”. Dentro del proceso de mejoras es que se han sancionado a funcionarios que incumplen o que realizan acciones fuera de la ley, las que van desde actas hasta la separación del cargo de los mismos. Además de que se trabaja a marchas forzadas en la capacitación para los nuevos juicios orales.