Publican reglamento de reciclaje de Pátzcuaro en español, inglés y purépecha

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Pátzcuaro busca ser el Pueblo Mágico que implemente medidas sustentables.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Autoridades del Ayuntamiento de Pátzcuaro publicaron una parte del Reglamento para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos en purépecha y en inglés, para dar inicio a la campaña #CeroPlásticos.

El presidente municipal, Víctor Báez, pegó el bando sobre el tema en las islas de Janitzio, Yunuén y Tecuena, lugares que se sumarán a la iniciativa de no usar plásticos desechables como popotes, bolsas, vasos y unicel a partir del próximo septiembre.

El edil explicó que en días pasados solicitó la traducción al purépecha de un extracto del Reglamento para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos, con el objetivo de que los habitantes del municipio, sin excepción, conocieran del contenido del reglamento y se sumaran así a la campaña.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer:   Empresa fabrica desechables con hueso de aguacate en Michoacán

 

En entrevista con medios de comunicación, dijo que el 5.7 por ciento de la población del municipio habla purépecha por lo que era indispensable la traducción del reglamento.

Señaló que el letrero, en el cual se informa sobre la importancia de evitar el plástico y los desechables, fue colocado en los espacios en donde las autoridades indígenas de estas islas dan a conocer los comunicados oficiales, por lo que está garantizado que el mensaje llegue a la ciudadanía.

Durante la pega de bando, las autoridades y habitantes de las islas del Lago de Pátzcuaro firmaron el acuerdo de voluntades, mediante el cual se suman a la campaña #CeroPlásticos, comprometiéndose, en consecuencia, a dejar de utilizar plásticos de un solo uso a partir del 30 de septiembre del presente año.

 

También puedes leer:   México, cuarto país más peligroso para defensores ambientales

 

Por lo pronto, el edil mencionó que en escuelas ubicadas en estas islas, los niños ya usan platos y vasos que llevan de sus casas; además, se capacitará a los habitantes sobre temas de reciclaje.

Víctor Báez apuntó que también se trabaja en el lanzamiento de la campaña en inglés, pues dijo que Pátzcuaro cuenta con una población fija de ciudadanos norteamericanos que tienen casas de descanso en la zona.

De manera inicial, la propuesta está dirigida a evitar el uso de desechables y plásticos y en una segunda etapa se buscará la separación de la basura.