Realizan acciones de prevención, acción y detección de dengue en Zamora

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Dengue-(1)

ZAMORA, MICH. – Ante el aumento de casos de dengue en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria 02, la mayoría de ellos en la zona limítrofe con Jalisco, denominado foco rojo, es que las autoridades de dicha zona y el personal de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realizan acciones de prevención, acción y detección de casos de esta enfermedad, buscando en todo momento la generación de la conciencia de la población, a quien invitan a retirar cacharros de azoteas, patios y traspatios, además de retirar la maleza de predios y espacios abiertos.

PUBLICIDAD

Así lo indicó el jefe de la jurisdicción sanitaria 02, Mario Héctor Silva Chávez, quien puntualizó que   se mantienen reuniones con autoridades de los municipios limítrofes de Michoacán y Jalisco, esto a fin de conjuntar esfuerzos para combatir el mosco Aedes Aeghypti, vector transmisor del dengue.

“Tuvimos una reunión en la Barca Jalisco, para establecer una serie de mecanismos conjuntos para trabajar en la franja de Jalisco que es colindante con Michoacán y que nos competen a nosotros, para realizar acciones de patio limpio y descacharrización, porque los moscos y enfermos no conocen fronteras, se muevan en la franja de manera libre”, señaló el jefe jurisdiccional.

Actualmente dijo, se han registrado 150 casos de dengue, la mayoría en la zona fronteriza que comprende Cojumatlán, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Briseñas, San José de Gracia y Sahuayo, este último donde no es frontera directa, aunque cuenta con medios de comunicación de gran transito bidireccional que son un riesgo latente.

PUBLICIDAD

“Descacharrización, eliminación de cacharros es la recomendación; tenemos que eliminar toda la fuente de acumulación de agua; eliminar la maleza en patios, azoteas y lotes baldíos, en eso consisten las medidas preventivas”, puntualizó Silva Chávez.

El jefe jurisdiccional indicó que la prevención   basada en la limpieza es primordial y más funcional que las acciones de colocación de abate y fumigante sumados al uso de repelente, acciones que sí son buenas, pero en exceso dejan de ser funcionales, e incluso tornarse un riesgo en el caso de repelentes o insecticidas de consumo casero.

Refrendó que el objetivo de todas las acciones que realiza la jurisdicción sanitaria 02, es cultivar la cultura de la limpieza, que las familias eliminen objetos que puedan almacenar agua en lugares abiertos, así como la maleza, donde más se acumulan y generan criaderos de moscos.