Realizan labores de extracción y limpieza en la Presa Malpaís

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

WP_20140923_007Queréndaro, Mich.-Con recursos económicos concurrentes de los tres niveles de gobierno por el orden de los 486 mil 631 pesos, personal técnico especializado de la Comisión de Pesca del Estado (Compesca), inició labores de extracción y limpieza de vegetación acuática de la Presa Malpaís, ubicada en este municipio.

El proyecto tiene un horizonte de trabajo de 372 hectáreas, en beneficio de más de 40 familias de pescadores de manera directa y mil 200 productores agrícolas del valle Morelia- Queréndaro.

PUBLICIDAD

Actualmente el vaso de la presa se encuentra afectado en gran manera por la invasión de vegetación acuática (lirio, chúspata, carricillo), a pesar de que cada año se lleva a efecto la erradicación de vegetación acuática en la presa, la tasa reproductiva de los vegetales rebasa la capacidad del trabajo que se realiza. A la fecha el embalse se encuentra invadido en una superficie de 592.9 hectáreas.

El objetivo específico y principal del programa de limpieza de vegetación acuática es lograr la recuperación de las condiciones hídricas, ecológicas y ambientales para favorecer el aprovechamiento de los recursos naturales y pesqueros, explicó.

Se trabajará para propiciar la actividad biológica existente en el sistema acuático, lo que despejará de maleza el área para permitir una penetración de los rayos solares a la columna de agua, reducir la pérdida por evapotranspiración y evitar así la pérdida de artes de pesca, causadas por el lirio desplazado del viento, además de mantener una mayor calidad de agua para riego.

PUBLICIDAD