Realizará CEDH revisiones a Centros de Readaptación Social

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Cereso-(20)-Archivo

Zamora, Mich. – Para garantizar   el resguardo de los Derechos Humanos de los internos de los Centros de Readaptación Social (CERESO), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) iniciará las visitas a dichos espacios, siendo en la región Zamora donde serán tres centros penitenciarios a visitar en los más de treinta municipios que comprenden el territorio geográfico a cargo de la visitaduría Zamora de la CEDH.

PUBLICIDAD

Así lo indicó el visitador de la CEDH en Zamora, Víctor Villanueva Hernández, quien destacó que serán los centros penitenciarios en Zamora, La Piedad y Sahuayo los que competen a esta visitaduría, mismos donde se realizarán inspecciones físicas para conocer el estado de la infraestructura y el trato que se da a los internos, a quienes se les deben respetar sus derechos como parte de una readaptación real a la sociedad.

“Verificaremos que se lleven los procesos debidamente, si se da el abandono por parte de los defensores de oficio, quienes deben llevar un proceso debidamente formal como lo establece la ley, a fin de que no se vulneren los derechos humanos de los reclusos, si bien es cierto están ahí, no dejan de gozar de derechos evitar que sufran algún hostigamiento, discriminación, agresiones físicas, verbales o psicológicas”, destacó el visitador de la CEDH en Zamora.

Villanueva Hernández, puntualizó que igual que en ocasiones anteriores,   aplicarán encuestas anónimas a un porcentaje de los internos, la que se hará al azar entre procesados y sentenciados, para conocer su sentir y la situación por la que atraviesan, con especial cuidado en cuestiones alimenticias, médicas, educativas, de convivencia familiar, y entre otras que sean positivas para el sujeto en readaptación.

PUBLICIDAD

“Realizaremos un recorrido por las diferentes áreas, dormitorios, cocina, comedores, áreas verdes, recreativas, escolares, administrativas y baños, para constatar si requieren mantenimiento, desde fugas de agua, cuestiones eléctricas, entre otras”, dijo.

Estas revisiones se realizarán en un tiempo promedio de dos semanas, en el que se analizará la información obtenida para   generar un diagnóstico sobre la calidad en la atención, y el resguardo de los Derechos Humanos de los reos.

En la administración del actual visitador, dijo, estas acciones han arrojado diagnósticos buenos, mejorando paulatinamente, en especial con las recomendación de separación y clasificación de internos, en especial en lo que a procesados y sentenciados compete, así como la introducción de sistemas educativos para que cursen el nivel básico.