Rogelio Arellano/Corresponsal La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y Zamora, son entre otros puntos del estado, “nichos vírgenes” para la expansión de la cerveza artesanal, producto que en menos de una década ha generado la consolidación de 22 pequeñas empresas y 4 medianas, con tendencia a crecer pues los aproximadamente 60 mil litros que producen anualmente cubren la demanda, sin embargo este “boom” debe ser acompañado con tareas legislativas que brinden certeza a su producción pero también incentivos fiscales. Dicha información de dio al anunciar el próximo Festival Gastrocervecero en Uruapan los días 17 y 18 de marzo en la presa de Caltzontzin, esperándose una asistencia de más de 15 mil visitantes amantes Mientras un productor artesanal vende cada cerveza entre 30 y 40, debe pagar en impuestos por casi el 42 por ciento, principalmente del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) así como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), contribuciones que distan mucho del 15 por ciento que pagan los grandes productores nacionales que producen millones de unidades”, señaló Saúl Rodríguez, productor uruapense de cerveza artesanal, quien participó en el anuncio del Festival Gastrocervecero. Añadió que solamente las legislaturas estatales de Guanajuato y Querétaro han consolidado la emisión de documentos que regulan esta actividad, por ello que en Michoacán también urge ese tipo de acciones al ser una entidad con gran crecimiento en este sentido. “Durante la última década surgieron más de 30 pequeños y medianos productores de cerveza artesanal, de los cuales en la actualidad unos 26 están consolidados y generan en conjunto unas 500 fuentes de empleos directos además de oteros indirectos”, señaló. Desde luego la vocación turística de la entidad es un factor muy importante para este crecimiento, sin embargo al ser un producto que genera identidad, también es demando por los residentes locales con una tendencia a crecer en su demanda tanto en restaurantes como en bares y otros espacios de entretenimiento. “Ya es más fácil obtener la materia prima como la cebada, lúpulo y levadura. Son productos que ya no son acaparados por los grandes productores comerciales”, indicó. Bajo este panorama de una nueva opción para los negocios, es igualmente importante que los gobiernos acompañen el desarrollo de los mismos con la homologación en el cobro de impuestos, tarea en la que estamos buscando respaldo pues en materia de promoción son los propios productores quienes han realizado un excelente trabajo a través del uso de las nuevas tecnología en la comunicación, no solo en materia de marketing sino también para la elaboración de productos, destacó el productor local. Los retos son muchos para esta floreciente actividad, pero igualmente son muchas las oportunidades que se deben aprovechar y una de ellas es la promoción por ello el desarrollo del Festival Gatrocervecero 2018 en su séptima edición en las ciudades de Zamora, donde se organizó el 3 y 4 del presente mes para culminar en Morelia el 14 y 15 de Abril próximo.