Reforestan ‘focos rojos’ de Zitácuaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

fores

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro Mich.- En esta temporada de reforestación, los focos rojos deforestados de los bosques zitacuarenses serán prioridad. Entre éstos se destacan los límites de los cerros Pelón y Cacique, además de parte del bosque de Martinillos  de San Felipe de Los Alzati y San Miguel Chichimequillas, especificaron ecologistas. Aunque este año, en Zitácuaro, oficialmente, se reforestarán 60 por ciento menos que el año pasado. Lo que se pretende es sembrar calidad, no cantidad.

PUBLICIDAD

La temporada de reforestación iniciará a principios de julio, aunque el arranque oficial puede ser el 11 de julio, cuando se celebra el Día del Árbol. “Que será cuando  inicie la temporada de reforestación en los diferentes municipios del oriente; aunque la decisión deberá ser tomada en forma consensada con el resto de los municipios. El objetivo de la temporada es atender las zonas más deforestadas. Apenas se ve cuál será el punto de arranque masivo de esta jornada”, detallaron ecologistas.

Lo que se pretende, es que el arranque masivo se dé en un punto clave de deforestación y daño; pues la tala, las plagas y enfermedades del bosque, representan un problema común en la región Oriente. “Se tienen contemplados, sitios como los límites entre los cerros Pelón y Cacique, que, además,  representan a dos comunidades que son Crescencio Morales y Nicolás Romero (significativas en deforestación). Ésta es un área inmensa y es el lugar ideal para que se realicen estas acciones”, dijeron.

Sin embargo, también dentro del municipio de Zitácuaro hay otros sitios que son emblemáticos para restaurar el daño que se le ha hecho al medio ambiente, como  San Miguel Chichimequillas, Martinillos (Macutzio, de San Felipe de Los Alzati), Carpinteros, Ocurio, misma tenencia de San Felipe de Los Alzati, Curungueo, Nicolás Romero y más.

PUBLICIDAD

Los ecologistas comentaron –sin embargo- que se debe de tener  especial cuidado en  el caso de Martinillos, donde la reforestación debe de ser muy específica, ya que en este bosque abundan las plagas, especialmente del descortezador.  La Conafor será la encargada de donar la planta adecuada para restaurar este sitio.

Para reforestar en Zitácuaro, apenas se ve la cantidad exacta. Se habla de 400 mil plantas (mayormente pinos). Aunque, cabe destacar que el año pasado, la reforestación fue de más de un millón de árboles, lo que representa un 60 por ciento menos a comparación del 2013. “Con esto, lo que queremos es que se plante calidad, no cantidad y que el 80 por ciento de los árboles se queden de forma permanente. Si logramos el 100 por ciento, sería excelente”, dijeron los ambientalistas.