Rehabilitan órgano procesional de 1696

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ÓRGANO-FOTO--(1)

Luis Eduardo OCHOA,Corresponsal /La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

San Felipe de los Herreros, mpio de Charapan.- La rehabilitación de un órgano procesional que data del año de 1696, el cual es uno de siete que hay en el mundo, ha sido tan importante y trascendental para Román Campos Vargas, la asociación de profesionista de San Felipe de los Herreros y los pobladores, pues ellos se han preocupado por darle una mejor imagen a su lugar de origen y pretenden impulsar a la comunidad en materia turística cultural.

Desde hace más de cincuenta años que no había sido tocado este órgano, el cual se dice que fue construido por mismos comuneros, pues la madera es muy fina y gruesa a pesar del tiempo que lleva hecho y sus piezas específicas de viento fueron elaboradas por los propios herreros de esta comunidad. Al tener bien rehabilitado este instrumento musical, Román Campos comentó que esperan tener una extensión del Festival Internacional del Órgano, en los meses de octubre y noviembre. Por eso, se espera que en el mes de septiembre pueda estar completamente listo.

“Pensamos que la próxima restauración se hará en los próximos cien años, por el momento está desarmado, aunque el ochenta por ciento de lo que está constituido no está cambiado, sólo el veinte por ciento será reestructurado”, dijo.  A este tipo de órganos, también se les llamaba de realejo, ya que tenían por base sonora, un registro formado por una hilera de tubos tapados, que no eran tan largos y éstos, daban servicio no sólo a las iglesias, sino podían ser cargados por cuatro personas y llevarse a la calle donde había procesiones.

PUBLICIDAD

En trabajo de su gente

El maestro organero, originario de Uruapan, Jorge Luis Martínez, es quien se ha encargado de este proceso de rehabilitación  y la asociación de profesionistas de la comunidad de San Felipe de los Herreros, ellos trabajan en las gestiones correspondientes, que sin duda alguna, hacen lo propio por mejorar la estabilidad de su comunidad.

Este órgano es uno de los más importantes del país y a raíz de las intenciones de Román Campos, han podido gestionar el recurso necesario para pagar los gastos de mantenimiento de este este órgano. La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), los apoyará con el cincuenta por ciento de la cantidad que se requiere, es decir, 50 mil pesos por parte del estado, 30 mil pesos por el ayuntamiento municipal de Charapan y 20 mil pesos que acumulará la población interesada.

Además, han tenido comunicación con organistas de Guanajuato e Hidalgo, solicitan información para conocer y tocar el órgano. De aquí, se presenta un impulso hacia el turismo cultural.

Siete órganos en el mundo, pueden ser transportables y tienen bases para poder cargarse. Es de madera y las teclas también son del mismo material. Tiene cuero de cerdo. Funciona con aire.

Asimismo, el próximo lunes 5 de agosto se tendrá la visita de la arquitecta Teresita de Jesús Fernández, jefa del departamento de conservación y restauración de obras de arte de la Secum, quien dará fe a los trabajos que se están realizando y se verificará todo el proceso de rehabilitación que se lleva a cabo. Esto ayudará a darle una mejor imagen a su comunidad e impulsar el turismo cultural.