Revelan actividad de huracanes en costa michoacana

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. En caso de peligro inminente, PC alerta sobre abandonar el lugar de manera inmediata.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La costa del Pacífico mexicano y el litoral michoacano en concreto, serán impactadas con 15 ciclones tropicales, 8 tormentas con categoría de Huracán y con 4 huracanes de categorías mayores durante la temporada de lluvias del presente año, trascendió de manera preliminar en la “Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018”, que se lleva a cabo en la Ciudad de Acapulco, Guerrero.

Durante este encuentro trascendió que todos los estados costeros son vulnerables a los efectos de las lluvias, pero sobre todo los estados de Michoacán, Jalisco, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, repercutió que para el atlántico se esperan entre 12 y 15 tormentas tropicales, 8 huracanes de categoría 1 o 2 y 3 huracanes en categoría 3 y 5 que también estarán aumentado la cantidad de precipitaciones para el centro y oriente del territorio mexicano.

PUBLICIDAD

En lo que respecta al estado de Michoacán, las autoridades de Protección Civil Estatal han advertido que los 113 municipios se encuentran en condiciones de riesgo por las grandes cantidades de lluvia que se estarían generando esta temporada.

El desarrollo urbano irregular, la falta de atlas de riesgo y la presencia del Fenómeno de La Niña, advertido por el Servicio Meteorológico Nacional representarán riesgo prácticamente para todo el estado por el aumento considerable en la cantidad de agua que caerá en forma de precipitación en nuestro estado.

Por lo anterior,  los 113 municipios de Michoacán debieron establecer y cumplir con su obligación de formar un Consejo Municipal de Protección Civil, con el cual se establezcan los polígonos de riesgo así como los protocolos de actuación en cuanto a contingencias por las precipitaciones pluviales.

Son las ciudades de Michoacán uno de los puntos más vulnerables son las ciudades, tanto por el crecimiento irregular en zonas de peligro así como el desarrollo de planchas de concreto, la incapacidad de los sistemas de drenaje de desahogar la gran cantidad de agua y la vulnerabilidad de decenas de colonias a inundarse.

Sólo en nuestro estado, se tienen ubicados al menos 1 mil 600 asentamientos irregulares que por su ubicación en barrancas, zonas de recarga de acuíferos, líneas de alta tensión eléctrica, gasoductos y suelos frágiles, representan un riesgo inminente para cientos de miles de personas que radican en estos predios. El caso más marcado se ha concentrado en ciudades como Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas; en el primer caso, con más de 300 asentamientos irregulares identificados.

Incluso y pese a las amargas experiencias de desastres por lluvias que ha sufrido municipios enteros en Michoacán, el 90 por ciento de los municipios no han actualizado su atlas de riesgo, lo que conlleva a que muchos de los protocolos de actuación de caso de contingencia ni siquiera contemplan a los asentamientos irregulares de reciente creación.

Y es que a decir de los pronósticos previos, se espera que esta temporada de huracanes alcance la misma intensidad o muy similar a la del año pasado, la cual fue considerada la temporada más fuerte de los últimos 14 años en el atlántico.

Será hasta el viernes de esta semana, que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabece la “Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018” en donde los datos anteriores, se restarán presentando de manera oficial.

Las acciones de prevención determinadas por Protección Civil

En relación al pronóstico previo presentado, las autoridades establecieron que se debe de tener precauciones por vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por horas, posibles torbellinos y de que se debe de poner atención  a construcciones de materiales endebles, asó como posibles afectaciones a anuncios espectaculares y tendido eléctrico.

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de las regiones. Desarrollar acciones preventivas tales como el reforzamiento de muros de protección.

Estar atento a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros. Mantenerse alerta a rocas o escombros, grietas o deformaciones sobre el pavimento pero sobre todo en zonas carreteras.

En caso de peligro inminente, PC alerta sobre abandonar el lugar de manera inmediata y no tratar de salvar pertenecías. Por ningún motivo se debe de intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados o zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua.

A las regiones costeras y cuerpos de agua, se alertó a extremar precauciones la navegación, sobre todo en la costa por el oleaje elevado  así como de la cancelación de actividades turísticas que pudieran representar un riesgo.