Rezagada la industrial del mezcal en la Ciénega

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Pese a que es uno de los atractivos turísticos en Jiquilpan, la producción artesanal y semi industrial de mezcal.

José Luis Ceja Guerra/La Voz de Michoacán

Jiquilpan. Pese a que es uno de los atractivos turísticos en Jiquilpan, la producción artesanal y semi industrial de mezcal no ha despuntado todavía como una fuente generadora de ingresos en esta región.

PUBLICIDAD

A lo largo de 10 mil años, los agaves han proporcionado a los pueblos mexicanos bebida y sustento y comida, de ahí que la denominación de origen vino a fortalecer de manera importante el potencial económico de los 29 municipios de esta entidad con más de 66 comunidades que producen mezcal, comunidades que, por cierto se ubican dentro de la franja de alta y muy alta marginación con un universo de más de 700 productores de acuerdo a las cifras de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano.

El tema del agave y del mezcal viene a ser una alternativa de negocios muy importante siempre y cuando se dé con el orden necesario para que esta actividad pueda ser rentable con un manejo adecuado de los recursos naturales a los que se acude para la producción.

Ya sobre este tema, Arturo Valdovinos, productor mezcalero de la región de Abadiano en el municipio de Jiquilpan había señalado la problemática que se viene gestando en este sector debido a que no se realizaron cultivos escalonados de agaves destinados a la producción de mezcal por tanto se está generando una escases en la materia prima.

PUBLICIDAD

Es de señalar que de acuerdo a la NOM 070 para la producción de mezcal podrán utilizarse únicamente las variedades: agave Angustifolia Haw (maguey espadín); Agave Esperrima jacobi, Amarilidáceas (maguey de cerro, bruto o cenizo); Agave Weberi cela, Amarilidáceas (maguey de mezcal); Agave Patatorum zucc, Amarilidáceas (maguey de mezcal); Agave Salmiana Otto Ex Salm SSP Crassispina (Trel) Gentry (maguey verde o mezcalero); y otras especies de agave, siempre y cuando no sean utilizadas como materia prima para otras bebidas con denominaciones de origen dentro del mismo Estado.

Esto es que pese a la existencia de cultivos de Tequilana Weber, esta variedad no puede ser utilizada en la producción de mezcal por ser la materia prima del tequila, denominación de origen en la que se encuentra también esta región.

En el caso de la región de Jalmich, guardan especial fama los productores artesanales de mezcal que se ubican en comunidades de la sierra o en las zonas más frías como El Chamacuero, Abadiano, El Guirio o el Montoso cuyas producciones de mezcal son apreciadas en las mesas de esta parte de la entidad.

El mezcal, considerado por muchos como una bebida para las clases sociales de menor pompa y relevancia en el México de hace al menos cinco décadas es ahora una enorme área de oportunidad comercial y de desarrollo al menos para los 29 municipios michoacanos al obtener la entidad la denominación de origen.

De acuerdo a la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano, después de una lucha de más de 16 años el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) resolvió a favor de Michoacán la denominación de origen para convertirlo en el octavo estado del país en obtenerla.