La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Regional

Rinde cuentas la presidente municipal de Huandacareo

Ago 12, 2019, 10:52

celedonia

Foto: Arturo Villagómez. Celedonia presentó su primer informe de gobierno, y destacó los logros de su administración en Huandacareo.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Huandacareo. Al rendir su primer informe anual de labores, Celedonia Guzmán, la primera mujer al frente del Ayuntamiento de Huandacareo, aseguró que “día y noche” hace gestoría federal ante el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión, pero sus diligencias no fructifican, para ejecutar las obras que necesita el municipio.

No he podido bajar nada de recurso federal y no es por falta de interés. No es fácil andar allá gestionando recursos para mi gente, para vivienda y para las obras”, señaló la alcaldesa emanada del PAN, al refutar increpaciones de regidores de oposición, quienes se quejaban que “el no hay dinero” sea ya una frase célebre.

 

Con tono enérgico, Guzmán Herrera rechazó que sea una mujer falta de temple o de carácter. “No me gusta imponer. A mí me gusta trabajar en equipo y con la opinión de todos”, dejó en claro la munícipe durante el Informe, al que asistieron los alcaldes de Queréndaro, Charo, Santa Ana Maya, Cuitzeo y otros más, así como el coordinador parlamentario del PAN, Javier Estrada Cárdenas.

Bajo el slogan “Huandacareo tiene palabra”, la alcaldesa refrendó el compromiso de campaña de trabajar duro y con honestidad, para servir al pueblo y no servirse de él. Luego de pormenorizar las obras y acciones emprendidas durante su primer año de gestión, hizo deslinde: “Pudiéramos meter la pata, pero nunca la mano”.

 

En ese sentido, informó de obras ejecutadas en beneficio de 6 mil 736 personas. Al hacer el desglose, habló de más de un millón 200 mil pesos invertidos en drenaje sanitario en distintas partes del municipio: junto al ojo de agua en Tupátaro, en la colonia La Nopalera y junto a Barranquilla de las Tinajas, entre el tramo carretero Puruándiro-Huandacareo y el camino ejidal, en la calle Hidalgo en la Estancia.

Asimismo, destacó la rehabilitación del drenaje sanitario y agua potable en la calle Coyotzualqui de la colonia Cuauhtémoc, la construcción de la línea de agua potable de la calle Nopal de la colonia La Nopalera, y el alumbrado público instalado en las calles Cactus y Mezquite de la colonia La Nopalera.

En presencia del jefe regional de gobierno, Mauricio Prieto Gómez, la alcaldesa de Huandacareo agradeció los apoyos del gobernador Silvano Aureoles, pero también le mandó decir que esperan mayores apoyos, uniendo esfuerzos en favor de la ciudadanía.

 

Guzmán Herrera sostuvo que encabeza un ayuntamiento de puertas abiertas y de trato directo con la gente, lo que ha permitido garantizar la prestación de servicios públicos municipales.

Dio a conocer que el Ayuntamiento invirtió 273 mil pesos en luminarias para tener activo el 80 por ciento del alumbrado público, generando a la vez ahorros en las finanzas municipales.

La presidenta municipal comunicó que 67 familias fueron beneficiadas dentro del programa de Palomas Mensajeras para reencontrarse con parientes en EUA. Señaló haber invertido 180 mil pesos para ayudar a migrantes en retorno a tener un empleo.

Expuso también las acciones de reparación y mantenimiento de pozos y manantiales para mejorar el servicio a la población.

Detalló que con el fin de reducir en 30 por ciento el costo de la energía eléctrica del equipo de bombeo del manantial de San Cristóbal, se realizó el reemplazo y la compostura de piezas.

Celedonia Guzmán reconoció haber adquirido en campaña el compromiso de no cobrar el impuesto de perpetuidad en el panteón y así lo planteó en la iniciativa de Ley de Ingresos Municipales. Sin embargo, en el Congreso creyeron que había olvidado ponerlo y ahora tiene que cobrarlo por estar en la ley.

Sobre el reclamo de estar gastando en trajes para los funcionarios, la alcaldesa refutó que los empleados y compañeros de oficina fueron quienes se compraron la playera con el logotipo del Ayuntamiento, con disponibilidad para dar una buena imagen. Aceptó que les compró el saco, pero no el traje completo.

Rechazó que haya habido aumento de sueldos en gran escala, y aclaró que su propuesta en Cabildo fue aumentarlos solamente en un 3 por ciento, en concordancia con el índice inflacionario, no faltando el regidor que considerara injusto ganar menos que los directores, demandando que debería ganar igual o más que ellos.

Y se proclamó comprometida con la salud y con la educación. “En Tupátaro y Tupatarillo, estiramos el recurso para llevarles un médico y medicamentos a precios accesibles”, ejemplificó.

NOTAS RELACIONADAS

Asesinan a balazos a dos hombres en Huandacareo

Redacción/ La Voz de Michoacán   Huandacareo, Michoacán. Dos hombres fueron ultimados a balazos. Policías locales atendieron la situación y con apoyo de unos paramédicos confirmaron los decesos. Las...

ÚLTIMA HORA